Internacionales
La Eurozona acumula 18 meses de recesión y peligra la moneda común
Es un derrotero récord desde la creación del euro. La catástrofe económica tiene un fuerte impacto social, como lo demuestra el desempleo de España, que superará el 28 por ciento. La OCDE reconoce un cuadro de "fatiga de reformas". La contracara Argentina.
El útimo informe de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) señaló que la Eurozona sumó de enero a marzo su sexto trimestre consecutivo en recesión, la contracción económica más larga desde la creación de la moneda única. En 2008 y 2009, en pleno colapso bancario en Europa y Estados Unidos, la recesión había durado quince meses.
La enfermedad que padece la zona euro se ha convertido en crónica y contrasta con las economías emergentes y la Argentina en particular que, en la última década duplicó su PBI y un promedio anual del 7,1%.
La totalidad de los países que comparten moneda arrancaron el año en claro retroceso económico. Si se observa Europa respecto al año pasado, el agravamiento de la crisis es notable. Las economías de la zona euro retroceden un 1% interanual, una décima más que en el trimestre precedente. El deterioro también se acusa en el conjunto de la UE (incluidos aquellos que no utilizan el Euro como moneda), que desciende un 0,7 por ciento.
Fuente:Infonews
Domingo, 2 de junio de 2013