Miércoles 15 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
economia
Obama, Macri y nuevo tablero de negocios: estas son las oportunidades que se abrirán para empresarios argentinos
Con Brasil fuera de la partida, sumido en una fuerte crisis política y económica, Argentina y Estados Unidos pondrán fichas en un mayor intercambio.
mo en un partido de TEG, el popular juego de mesa en el que se compite por la conquista de territorios, Mauricio Macri está moviendo sus fichas en función de la nueva estrategia de política exterior de la Argentina.
El plan comenzó a tejerse en la última cumbre de Davos, con maratónicas reuniones con funcionarios y CEOs de grandes empresas a los que el Presidente les intentó transmitir el giro de 180° que estaba dando el país en su relación con el mundo.
El crucial avance en Nueva York con los holdouts cimentó la estrategia oficial para reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales de crédito, al tiempo que la llegada de la principal delegada de la Unión Europea se convirtió en un test decisivo que le permitió a Macri mostrarse en su nuevo rol de jefe de Estado “con más influencia” del Cono Sur.
Hace un puñado de años, era casi imposible pensar en que un funcionario del Viejo Continente viajara al país y dejara afuera de la agenda a Brasil, el gigante sudamericano que se encuentra sumido en una crisis política, económica y social de grandes proporciones.
Mientras los principales indicadores de este socio clave se derrumban y conforme la estrella de los dos referentes del país, Lula y Rousseff, se apagan, Macri ahora está completamente enfocado en recuperar lazos con la mayor potencia mundial: Estados Unidos.
“Que la administración del presidente Barack Obama haya decidido visitar la Argentina indica que hay una prioridad puesta sobre nuestro país. La visita en sí misma es un signo muy positivo”, afirmó la canciller Susana Malcorra.
No es un dato menor que, días atrás, el propio jefe de la Casa Blanca haya derramado conceptos elogiosos hacia Macri, refiriéndose a él como el responsable por “el cambio en las relaciones bilaterales” y por ponerle fin a años de políticas “antiestadounidenses”.
En diálogo con iProfesional, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), entidad que funcionó como nexo entre ambos gobiernos para delinear la visita de Obama, afirmó que “durante la última década, si miramos el mundo occidental, estuvimos al margen de todo. El anterior gobierno puso demasiado énfasis en su política local, que contaminó su relación con el mundo”.
Para Díaz, la llegada del mandatario al país es la muestra más contundente de que “se va a comenzar a trabajar, por primera vez en muchos años, en una agenda bilateral”. Y eso, para el directivo, “implicará más inversiones y comercio entre ambas naciones”.
De hecho, el líder de la Casa Blanca llegará a Buenos Aires el 22 de marzo acompañado por 400 empresarios y directivos regionales de compañías con presencia en América latina.
Marcelo Elizondo, quien durante años fue responsable de promocionar el “Made in Argentina” en el mundo, coincidió con que “esta visita le estará poniendo punto final a diez años de controversias. Este cambio sin dudas será positivo para impulsar los negocios internacionales”.
Este consultor, que fue nombrado en un primer lugar para ocupar la Agencia de Inversiones, retomó un concepto clave que fuera advertido por el propio Obama, quien –en una entrevista con la CNN- había afirmado que la Argentina era un país históricamente “muy poderoso” pero que se había visto “debilitado” por no haberse amoldado a la nueva economía global.
Para Elizondo, "aquel mundo de hace diez años, en el que los emergentes empujaban y los países desarrollados eran un lastre, ya no existe como tal”.
“La Argentina se hizo muy dependiente de naciones como China, Brasil e India y de algunos mercados de América latina, como Venezuela. De hecho, le estamos exportando apenas el 25% a las potencias de occidente, representadas por EE.UU. y la UE. Con los emergentes en crisis, era absolutamente necesario que el Gobierno planteara una nueva agenda”, completó.
Exportaciones, nueva etapa
Como parte del cronograma de actividades oficiales, la AmCham –que nuclea a más de 613 empresas que dan empleo de manera directa a 400.000 personas en el país- ha venido coordinando una agenda de trabajo entre ambos gobiernos para detectar y acelerar inversiones de compañías de capitales estadounidenses en el país.
En ese marco, el 23 de marzo la cámara realizará el AmCham Argentina Summit, un evento del que participarán el propio Obama y Macri, además de 25 funcionarios de ambos países.
“Será un encuentro puramente enfocado en los negocios, donde habrá interacción entre el ámbito público y privado y donde se van a debatir y analizar oportunidades de inversión en la Argentina, con el foco puesto en la innovación, las energías renovables y la infraestructura”, afirmó a este medio Daniela Martin, directora de Gestión de la cámara.
El potencial de las energías renovables en la Argentina, principalmente la solar, eólica e hidroeléctrica, “es sumamente importante”, destacó la directiva, quien adelantó que –como parte del impulso generado por la visita de Obama- “ya hemos recibido al menos diez consultas de grandes empresas estadounidenses interesadas en invertir en el país”.
También, como una consecuencia directa del espaldarazo que el líder de la Casa Blanca le dio a la administración de Macri, Martin adelantó a iProfesional que para los próximos meses ya está pautada una misión comercial de alto nivel conformada por directivos de firmas estadounidenses, que desembarcarán en Buenos Aires.
“En noviembre llegarán 70 empresarios provenientes del Estado de la Florida para hacer negocios con contrapartes argentinas. Esto es un resultado concreto del mayor acercamiento entre ambos países”, completó.
“Si bien el foco en una primera instancia está puesto en que se concreten inversiones ya decididas pero demoradas, una vez que esto se consolide, el paso siguiente será el crecimiento de los flujos de comercio que será directamente proporcional al nivel de desembolsos. Habrá nuevas oportunidades para que las firmas argentinas vuelvan al mercado americano", agregó.
El punto relevante es que de este seminario de negocios también formará parte Penny Pritzker, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, la funcionara de mayor rango de la comitiva, lo que muestra el interés de Washington por darle impulso a exportaciones e importaciones.
Cabe destacar que los envíos hacia ese mercado, especialmente en la última fase del gobierno de Cristina Kirchner, ingresaron en fase descendente. De hecho, en 2015 totalizaron apenas u$s3.382 millones, el peor registro en doce años.
La pérdida de influencia de EE.UU. como mercado para los productos argentinos es evidente: en 2013 ese país demandaba el 11% de todos los artículos nacionales. El último período, ese share cayó a cerca del 5%.
En tanto, las importaciones se mantuvieron elevadas. Esto determinó que en los dos últimos años se hayan registrado los mayores niveles de déficit comercial bilateral de la historia. En 2015, por ejemplo, el rojo totalizó los u$s4.300 millones (ver cuadro).

En base a la canasta de los 20 productos más exportados, que representan cerca del 60% del total, Mariano Lamothe, economista de Abeceb observó que “hace diez años, los productos que más peso tenían eran los combustibles y derivados, como fuel oil y aceites".
"Llegaron a sumar u$s2.000 millones anuales pero hoy les estamos vendiendo entre el 10% y el 20% de esa cifra. Son negocios que se perdieron porque entró en crisis la matriz energética argentina. Y ese monto no se pudo reemplazar con otros productos", especificó.

Sectores con más potencial
Según explicó Martin, la AmCham ha venido trabajando en la elaboración de una agenda bilateral con los temas más relevantes del comercio bilateral, la cual desde hace un mes está siendo analizada por ambos gobiernos.
Entre los productos que más potencial tienen para ubicar en ese destino, figuran:
• Carne
La Argentina dejó de exportar cortes vacunos a los EE.UU. en 2002, a causa de la fiebre Aftosa.
En diálogo con iProfesional, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), explicó que “durante el kirchnerismo nunca se hizo nada para revertir esta medida porque la política de ese gobierno fue, justamente, la de frenar las exportaciones. Esa traba fue funcional a su idea de deprimir el precio en el mercado interno”.
Sin embargo, a fines de 2013 el sector privado inició un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, dos años después, resultó favorable a la Argentina.
“Ahora se está en la fase final para que el Senasa presente los últimos estudios. La idea es que a partir del segundo semestre se reactiven, por primera vez en mucho tiempo, las exportaciones de carne a los EE.UU.”, afirmó el directivo.
Schiariti indicó que, en una primera etapa, la Argentina podrá vender por un cupo de hasta 20.000 toneladas anuales con tratamiento arancelario preferencial, pero no descartó que “ese volumen se amplíe en una próxima negociación bilateral”.
• Cítricos
El Ministerio conducido por Cabrera confirmó que durante la misión de Obama se tratarán de reanudar las ventas de limones a ese país, interrumpidas desde hace más de 15 años.
El 55% de las exportaciones totales de Tucumán corresponden a estos cítricos. A nivel nacional, este producto implica un ingreso de divisas anual de u$s600 millones.
Hasta el año 2000, la Argentina había podido ingresar embarques de limones a EE.UU. Sin embargo, una presentación de los productores californianos suscitó la suspensión de las exportaciones, al argumentar que existían dudas acerca de su inocuidad fitosanitaria.
Ahora se esperan importantes avances para la reapertura de este mercado.
• Autopartes
En un contexto en el que la economía de Brasil no levanta, las empresas nacionales, especialmente las del rubro automotor, están obligadas a salir a captar nuevos destinos.
EE.UU., de hecho, es el cuarto mercado en importancia para las autopartistas nacionales, con envíos por más de u$s70 millones en 2015. El punto clave es que, mientras que los negocios con Brasil se desplomaron un 32%, las operaciones hacia el país liderado por Obama se mantuvieron estables.
Las mayores oportunidades para las empresas locales están en aquellos ítems en los que la Argentina ya le provee a ese mercado, como son los componentes de motor, llantas y neumáticos, sistemas de transmisión y equipamiento para interior.
En diálogo con iProfesional, Juan Cantarella, gerente de AFAC, la principal cámara autopartista del país, destacó que “la pérdida de competitividad cambiaria y el surgimiento de México como proveedor fuerte, complicaron nuestras exportaciones. Pero, en función de este nuevo acercamiento, habrá oportunidadespara algunas empresas nacionales”.
• Servicios
Estados Unidos es el principal importador de servicios profesionales, con operaciones anuales por la friolera de u$s427.000 millones, lo que representa el 10% del comercio mundial.
Martin, de la AmCham, afirmó que "se abren interesanes oportunidades para generar empleos orientados a la exportación de servicios en un amplio espectro de sectores, que van más allá de los call center, como pueden ser los vinculados a arquitectura o hasta a análisis clínicos”.
“El profesionalismo de nuestros recursos humanos, el nivel de inglés y el huso horario, más conveniente para EE.UU. que el de otros mercados, nos permite prever un crecimiento importante de las exportaciones de servicios”, apuntó la directiva.
Una agenda cargada de negociaciones
Un punto central de la visita de Obama al país es que ambas delegaciones avanzarán en una serie de negociaciones tendientes a incrementar o facilitar el comercio bilateral.
Uno de los temas centrales de la agenda será la posible reincorporación de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del cual el país fue suspendido en marzo de 2012, tras los continuos roces entre Washington y el gobierno de Cristina Kirchner.
Se trata de un mecanismo que permite ingresar al mercado de EE.UU. con menor carga arancelaria. En 2011, este beneficio había alcanzado al 11% del total de las exportaciones nacionales, lo que representó cerca de u$s480 millones (ver cuadro).

Si bien ambos gobiernos manejan el tema del SGP con absoluta discreción, desde Amcham confirmaron que “está en la agenda bilateral”.
De reinstaurarse en el corto o mediano plazo este beneficio para la Argentina, los sectores que más se podrán ver beneficiados son los alimentos con valor agregado, como vinos, aceite de oliva, quesos, maní y sus derivados.
Paralelamente, desde AmCham destacaron que la secretaria de Comercio de los EE.UU. junto con funcionarios locales, “firmarán un acuerdo de incentivo de comercio, tendiente a que las Pymes argentinas puedan insertarse en las cadenas de valor de las grandes compañías estadounidenses”.
Días atrás, el propio ministro Cabrera había adelantado a iProfesional que se trabajará con la delegación de Obama para que pequeñas y medianas firmas nacionales “puedan acceder a líneas de financiamiento especiales" para proveer a empresas del país del Norte.
Otro punto trascendental, pero pensado más para el largo plazo, es la confirmación de que habrá espacio en la agenda dedicado a analizar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU.
La propia canciller, Susana Malcorra, afirmó que “ningún país, a excepción de Chile, tiene un TLC con Estados Unidos. El Mercosur como tal podría avanzar y eso estamos conversando".
“Hoy es algo impensado, pero es posible que se den los primeros pasos para encausar una futura negociación”, sostuvo Elizondo, quien indicó que, más allá de si prospera o no este pacto, "es muy importante que el Gobierno, en esta nueva etapa de vinculación con el mundo, tenga esta vocación de apertura, como hacía 20 años no se veía”.
“Con Dilma que no tiene ni siquiera poder para nombrar a Lula como ministro, es una gran oportunidad para Macri erigirse como el líder regional”, concluyó.
Miercoles 23 de marzo de 2016
Fuente: iProfesional


Miércoles, 23 de marzo de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER