Viernes 22 de Agosto de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Tasas volátiles y un nuevo "súper rulo" afectan a bancos: las consecuencias del plan torniquete de Caputo
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
 
 
combustibles
Llenar el tanque cuesta 8 veces más que en 2008
Tomando como referencia los precios de YPF, en el Chaco los combustibles están cada vez cerca de romper la barrera de los $ 20 por litro. Con estos precios, pocos recuerdan que en 2008 el litro de nafta súper costaba sólo $ 2,23
A 18 pesos el litro de súper, se infiere que cargar un tanque de 40 litros cuesta actualmente 720 pesos en la capital del Chaco y gran parte del interior. En 2008, se podía hacerlo con menos de 100 pesos (89,2 pesos, específicamente).

El incremento supera el 700%, en menos de una década. Pero además está signado por otra particularidad, el precio internacional del barril de crudo de petróleo, que en la mayoría del planeta define el precio del combustible, se encuentra en su nivel más bajo en los últimos años.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el barril de petróleo Brent en 2008 costaba 128 dólares. En ese momento la nafta súper valía 2,23 pesos el litro. Actualmente, el mismo barril cuesta 38 dólares, pero en Chaco el litro de súper está 18 pesos en las estaciones YPF.

Al igual que con la nafta súper, también el gasoil mostró una evolución similar. El litro pasó de 1.96 pesos en abril de 2008, a 15.48 en la actualidad.

Pero no hace falta irse tan lejos para que los incrementos en los precios de los combustibles marquen una acelerada curva ascendente. Según los datos de Energía de la Nación, específicamente los del apartado minorista de las estaciones de servicio YPF de Resistencia, sólo entre 2014 y la actualidad el precio del litro de súper y de gasoil se fueron a las nubes.

Según las planillas consultadas por NORTE, en abril de 2014 un litro de súper en una estación YPF de Resistencia costaba 12.25 pesos. En ese mismo momento, 10.15 pesos costaba el litro de gasoil.

Es decir que el litro de súper aumento casi 6 pesos. Unos 240 pesos más para llenar un tanque. Y el gasoil más de 5 pesos, unos 200 pesos más por tanque.


Proyecciones

De mantenerse los porcentajes de aumento aplicados en los últimos años, el próximo abril el precio del litro de nafta súper estaría entre los 21 y los 22 pesos. Mientras que el litro de gasoil se ubicaría entre los 18 y los 19 pesos, siempre tomando en cuenta los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Fuente: 24siete
Lunes 04 de abril de 2016


Lunes, 4 de abril de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER