Miércoles 15 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Comercio exterior
Argentina, a favor de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE
La ministra canciller Susana Malcorra se manifestó a favor y dijo: "Estamos en un momento en el que si no logramos avanzar en serio y entender que las propuestas iniciales son de partida, que van a dejar a ambas partes insatisfechas.
Fue durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

La canciller pidió a autoridades del Mercosur y la UE que "tomen el tren de la oportunidad ya, porque si no los costos serán mayores", y subrayó que "en este siglo XXI no es pensable en ningún país, que se pueda trabajar solo".

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Ignacio Salafranca, dijo que “llegó el tiempo de proceder a un intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur”, hecho que se concretaría en un encuentro que se llevará a cabo durante la segunda semana de mayo próximo.

El diplomático europeo sostuvo que si bien “hay sensibilidades en ambas partes”, “sólo 10% de los productos son los que se consideran sensibles” para los bloques y se encuentran en instancia de mayor discusión.

“El tren está en la estación: no podemos ni debemos perderlo”, instó Salafranca al participar también del Encuentro Empresarial Iberoamericano.

En su exposición, Malcorra sostuvo que "la integración es definitivamente la forma en la cual se puede lograr la expansión y el desarrollo del mundo al que todos aspiramos".

Al respecto, remarcó que "la política que el presidente Mauricio Macri definió es fundamental: no hay otra posibilidad para Argentina que una integración con el mundo, madura, en la cual el país se pare desde sus fortalezas y perspectivas, pero reconociendo las de los otros".

"Una integración que nos posicione en el siglo XXI", dijo la ministra, quien no obstante reconoció que "es fácil de decir, pero no tan fácil de hacer".

En un aspecto más general, Malcorra sostuvo que "la dicotomía Atlántico-Pacífico es equivocada", y subrayó que el presidente "Macri cree en todas las formas de integración que nos lleven al mundo en su totalidad".

"No hay confrontación, ni dicotomía entre mirar hacia el Pacífico y también hacia el Atlántico", agregó la canciller.

Consideró que "es innegable que la proyección hacia el Pacífico tiene oportunidades estratégicas muy grandes y hay que aprovecharlas", pero remarcó que "uno tiene que vivir en su vecindario y las oportunidades máximas se dan con los vecinos, que acá es el Mercosur".

En ese sentido, afirmó que "el Mercosur es una promesa que no llegó a su punto máximo", y destacó que hay "tareas pendientes que no se concretaron".

De todos modos, estimó que "si la integración se hace de manera completa, habrá una potenciación del Mercosur".

"El primer círculo es el Mercosur, el segundo es Latinoamérica, el tercero es claramente la Iberoamérica, y el cuarto es la Europa completa", enumeró Malcorra, quien evaluó que "estamos en un punto sin retorno de una integración entre el Mercosur y la Unión Europea".

A su turno, Salafranca, tras afirmar que “la Unión Europea es el principal bloque exportador de bienes y servicios a nivel mundial, y el segundo bloque importador”, reconoció que la economía del Viejo Continente “está en problemas, afronta una crisis”, pero “no es un proyecto declinante ni languideciente”.

“He venido trabajando muchos años en el diálogo con Latinoamérica. Nuestros acuerdos, a diferencia de lo que pueden proponer otras potencias, son de asociación política, basados en los valores, incluyendo la cláusula democrática”, subrayó el embajador.

Remarcó que la Unión Europea tiene “acuerdos de ese tipo con México, Chile, Colombia, Ecuador y Centroamérica”, pero aseguró que “la asignatura pendiente es el acuerdo con Mercosur”.

Explicó que el diálogo entre ambos bloques “se retrasó 20 años”, y añadió que una vez iniciado “se suspendió en 2004”.
Señaló que “en 2013 se reflotó” la conversación, pero se lamentó porque “no prosperó en ninguna de las cumbres entre la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ni de Santiago de Chile, ni de Bruselas (Bélgica)”.

Sin embargo, destacó que “en octubre del año pasado hubo un intercambio de información” entre ambos bloques, y subrayó que “en abril último se convino que el intercambio de ofertas tendrá lugar en la segunda semana de mayo”.


Martes, 26 de abril de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER