Chaco y el CFI Gobierno del chaco y el cfi trabajarán en la regularización catastral de 9.500 parcelas en toda la provincia Además entregaron créditos a pequeños y medianos productores por 10.000.000 de pesos destinados a ganadería y agricultura, empresas de servicios agropecuarios e industria micromecánica. Además firmaron acuerdos para varias líneas de créditos, una lín El gobernador, Jorge Capitanich, y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron acuerdos para financiar un programa de regularización catastral urbana de asentamientos de Resistencia y el interior. Además se entregaron certificados de créditos a pequeños y medianos productores chaqueños y se acordó dar continuidad a programas y estudios ya iniciados.
Acompañaron al gobernador y al secretario General del CIF en entrega de créditos y la firma de los convenios la realizaron los ministros de la Producción, Enrique Orban, y el de la Planificación, Raúl Codutti; los subsecretarios de Ganadería, Marcelo Repeto y de Regularización Dominal, Silvio Sotelo. Además participaron del acto el presidente de la Asociación de Agrimensores del Chaco, Carlos Diez, intendentes de diferentes localidades, además de otras autoridades.
MENSURA
En la oportunidad además firmaron un convenio destinado a financiar un programa de regularización catastral urbana en municipios de la provincia, que atenderá tanto la situación particular de los asentamientos irregulares consolidados en el ámbito del Gran Resistencia, como distintas situaciones que se verifican en el interior de su territorio.
A partir de este acuerdo el CFI brindará asistencia técnica y financiamiento por un monto de 8.400.000 pesos, que serán destinados a cubrir los costos de la ejecución de mensuras de regularización catastral de aproximadamente 9.500 parcelas de los ámbitos urbanos y/o periurbanos a determinar por la provincia.
Posteriormente y para dar continuidad a la ejecución de mensuras de subdivisión y titularización de lotes fiscales otorgados por el Instituto de Colonización a medianos y pequeños productores, se firmaron las actas que prorrogan la vigencia de los dos convenios, mediante los cuales se vienen realizando estas tareas, hasta que se completen las metas previstas.
CRÉDITOS
Durante el evento Capitanich y Ciácera se entregaron 21 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea de Reactivación Productiva del CFI, por un monto superior a los 10.000.000 pesos, que serán destinados a la cría de ganado vacuno y de cerdos, agricultura, horticultura, empresas de servicios agropecuarios e industria micromecánica.
Los proyectos beneficiados con estos créditos se encuentran localizados en los Departamentos Chacabuco, Bermejo, 12 de Octubre, Libertador Gral. San Martín, Almirante Brown, San Fernando, Comandante Fernández, 2 de Abril, 25 de Mayo y Quitilipi.
Los préstamos se suman a los créditos del CFI ya otorgados en la provincia durante los últimos años y que junto a dos Fideicomisos, que se integraron a solicitud de las autoridades provinciales, han beneficiado a más de 230 micro, pequeñas y medianas empresas locales, por un monto total superior a los 43.000.000 pesos.
Estos créditos demostraron su eficiencia a partir de considerar que las inversiones consolidadas, superan los 322.000.000 de pesos y donde la mano de obra empleada alcanza a más de 600 operarios.
DOS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
En materia de financiamiento, para atender las necesidades del sector privado el CFI ofrece su Línea de Créditos para “La Reactivación Productiva”, que en condiciones de plazos y tasas de fomento, ofrece a las Micro-Pymes hasta $ 65.000 con 4 años de amortización, con hasta 1 año de gracia incluido; y a las PyMEs hasta $ 600.000, con hasta 7 años de amortización y dos años de gracia incluidos.
En ambos casos la tasa de interés se encuentra en el 8,5 por ciento anual y con un beneficio adicional para los créditos inferiores a $ 25.000 que cuentan con una disminución del 50 por ciento sobre de dicha tasa, lo que los ubica en el 4,25 por ciento.
El organismo nacional también cuenta con otra Línea de Créditos destinada a la Producción Exportable, la que brinda préstamos de hasta 150.000 dólares, con 18 meses de plazo máximo de devolución y tasa del orden del 0,4 por ciento anual, con destino a la Prefinanciación de Exportaciones, realización de Misiones al exterior y otras necesidades crediticias.
FIRMA DE ACUERDOS
También suscribieron el Acta Complementaria N°5 “Fortalecimiento del Área Ambiental y el Desarrollo Sustentable”, que prevé la asistencia técnica para el mejoramiento de la “Agenda Ambiental Provincial y el Índice de Desarrollo Sustentable”; el fortalecimiento de la organización de control y fiscalización en temas ambientales; y el estudio de alternativas de asistencia crediticia para el desarrollo sustentable de producciones en zonas periurbanas ó de alta vulnerabilidad ambiental; temas que forman parte del convenio marco celebrado en julio pasado y por el cual se están desarrollado diversos estudios en el ámbito provincial.
Finalmente Capitanich y Ciácera firmaron un acuerdo mediante el cual la provincia y el Consejo darán continuidad al convenio y a la actividad conjunta, que vienen desarrollando para la realización del proyecto "Línea de tiempo en la ocupación del espacio chaqueño". En esta nueva etapa se realizarán los estudios históricos y las cronologías de cada uno de los municipios de la provincia; y donde una vez elaborados se utilizará el Portal “Comunidades Argentinas en Red – Comunidad Chaqueña” como plataforma tecnológica para la pública visualización de los contenidos.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y RENTABILIDAD PROVINCIAL
Capitanich destacó los aportes realizados por el CFI ya que van a permitir mejorar la calidad de vida tanto urbana como rural, mejorar la capacidad productiva y generar así más rentabilidad lo que se traduce en más y mejor empleo y mas rentabilidad para la provincia.
Remarcó la entrega de créditos y señaló que permitirán dinamizar la actividad productiva. Lo destacó como importante ya que el objetivo del gobierno es seguir creciendo en el número de cabezas de los diferentes ganados.
“La asistencia crediticia tal cual está pergeñada con los estímulos de plazos permitirá la capitalización de costo financiero, de capacidad de repago y la capitalización de los bienes de capital para prestar servicios o la producción de bienes”, consideró y aseguró que permitirá tener un mayor flujo de recursos de capital de trabajo y aumentar la capacidad genuina de generación de empleo. Por otro lado explicó que los créditos pretenden ser federales -es decir- involucrar a muchos departamentos y municipios para extender la base territorial y productiva de la provincia.
En cuanto al convenio del financiamiento de programa de mensura el gobernador los consideró transcendentes ya que no se pudo actuar con la velocidad que pretendida; pero anticipó que para el año próximo se trabajará para llegar a 3.500 kilómetros. En este sentido detalló que según la conversión de cada 100 kilómetros hay 250 unidades territoriales que pueden emitirse como propiedad.
“Se prioriza esto por el principio filosófico de que la tierra es un bien de producción y debe estar en manos de quien la trabaja”, expresó y bregó para poder cumplir con las metas y que se garantice -al 2015- que todos los títulos de propiedad se entreguen a los verdaderos propietarios porque forma parte de la necesidad de la población rural. Además manifestó la necesidad de regularizar los asentamientos urbanos.
Respecto a la línea de tiempo afirmó que será un rescate histórico de los municipios con lo cual se va a hace un libro. “Se va a convertir en material de lectura obligatoria para la educación transversal de la historia del Chaco”, adelantó. En cuanto al acta de Fortalecimiento del Área Ambiental y el Desarrollo Sustentable Capitanich resaltó su importancia ya que se enmarca dentro del proceso de universalización del tratamiento de residuos sólidos urbanos que el gobierno tiene como meta.
DESARROLLO PROVINCIAL
Ciásara aseguró que los créditos entregados colaborarán para dinamizar e impulsar la economía provincial. “Es un granito de arena más para colaborar con el trabajo que se está haciendo por el crecimiento del Chaco”, expresó.
En este sentido destacó que el organismos que preside ya realizó en varios proyectos con la provincia, destacando entre ellos el Seminario de Desarrollo Local del Turismo que se realizó en Resistencia y el Congreso Nacional de Cultura que se hará en 2013 en la capital chaqueña. “El trabajo tiene que ser articulado”, explicó y resaltó la importancia que tiene para el CFI poder trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales, “en Chaco trabajamos muy cómodos”, dijo.
Señaló que uno de los objetivos del organismo nacional es dinamizar las economías locales –por lo cual por ejemplo se trabaja en fortalecer las ferias locales y regionales- y que los empresarios puedan producir más, mejor y a menor costo.
“Debemos construir infraestructura para el desarrollo”, consideró y remarcó la necesidad de contar con sistemas de transportes eficaces y eficientes y promover las capacitaciones en todos los estratos de las empresas, las cuales deben además equiparse tecnológicamente. “EL CFI está comprometido con el desarrollo del Chaco”, aseguró y garantizó que tienen a disposición todos los recursos técnicos y financieros.
Martes, 6 de noviembre de 2012
|