Economía Ecolatina advierte en un informe una caída del salario real del 8% en el primer trimestre  Sostiene que si tomamos el salario real de noviembre de 2015, el más alto del año, y lo comparamos con el relevado en marzo, observamos una caída cercana al 8%. Ni los trabajadores del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación de los últimos meses
Según un informe de la consultora Ecolatina, el salario real cayó significativamente en el primer trimestre del año por las medidas del gobierno nacional para desactivar el cepo y aumento de tarifas, alrededor de un 8%.
"Las medidas dispuestas por el Gobierno para desarmar el cepo cambiario exitosamente y actualizar las atrasadas tarifas de servicios públicos implicaron una significativa contracción del salario real, el cual cayó hasta niveles incluso menores a los observados durante los primeros meses de 2014", señaló el informe.
Para Ecolatina, ni los trabajadores del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación de los últimos meses. El informe sostiene que si tomamos el salario real de noviembre de 2015 (el más alto del año) y lo comparamos con el relevado en marzo del actual, observamos una caída cercana al 8%.
Ecolatina destaca en su estudio que la tarifa eléctrica, la cual en promedio pasó de $65 por bimestre a $450, aumentó significativamente por sobre el salario; además -agregó-, los vehículos nuevos aumentaron su precio casi 35% en el periodo contrayendo en casi 20% la cantidad de cuotas que pueden ser pagadas con una remuneración".
"Por su parte, el precio de la nafta súper también creció por encima de las remuneraciones salariales al pasar de $ 13,8 a $ 16,4 el litro", señaló el informe.
Por último, Ecolatina analizó que el poder de compra del salario cayó en términos de los alimentos. El pescado, la cerveza, la docena de facturas, el paquete de fideos o la docena de empanadas son sólo algunos de los alimentos relevados que crecieron por encima de la remuneración promedio.
El caso más paradigmático es el de la carne vacuna cuyo precio no aumentó en los últimos meses pero, una vez decidida la apertura del cepo y el fin de las trabas a las importaciones, acumuló incrementos importantes entre diciembre y enero, a punto tal de contraerse más de 7% en términos del salario.
Fuente: Iprofesional
Sábado, 21 de mayo de 2016
|