Jueves 16 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Por su parte, el tipo de cambio real con Brasil también se ubica en niveles bajo
El tipo de cambio real retrocedió dos años, "víctima" de la inflación
La caída del valor del dólar de los últimos tres meses, el fuerte ingreso de divisas y la inflación elevada generaron que el peso se apreciara 16%
El peso se apreció 16% en los últimos meses como consecuencia de la caída del valor del dólar y la inflación elevada. No sólo eso, el tipo de cambio real bilateral con los Estados Unidos ya está en el mismo nivel que en diciembre de 2001, cuando comenzó la profunda crisis que vivió el país.

La cotización mayorista del billete estadounidense, que a inicios de marzo tocó un máximo $15,81, ya bajó 12% (unos dos pesos) por la gran cantidad de divisas liquidadas por los agroexportadores y por las colocaciones de títulos públicos en el exterior de parte del Estado nacional, provincias y empresas.
El jueves pasado, último día hábil en la previa a los feriados, el dólar interbancario subió 17 centavos y se ubicó en $13,92, tras la fuerte intervención del Banco Central, que compró u$s143,5 millones.

Las compras de la autoridad monetaria reflejan la preocupación del Gobierno por la competitividad de la Argentina.
Es que además de la baja del precio de la divisa norteamericana, los indicadores de inflación de mayo oscilaron entre 3,5% y 5%, por arriba de lo que esperaba el mercado, y marcaron una suba de precios interanual de más del 40%, sin signos de que haya una desaceleración en la inflación "núcleo" que excluye los aumentos circunstanciales en productos estacionales y servicios públicos, indica BAE.

"Las previsiones a corto plazo para el tipo de cambio nominal y la inflación hacen más complejas las perspectivas sobre el tipo de cambio real", dice un informe de la consultora ACM.

Según el trabajo, "el nivel de tipo de cambio real se ubica en registros similares a los vigentes entre 18 y 24 meses atrás, dependiendo de la relación bilateral que se analice", es decir, el que se observó entre junio y diciembre de 2014, cuando la inflación ya había absorbido gran parte de la devaluación de enero de ese año.
Por ejemplo, con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, el tipo de cambio empeoró 12%, mientras que con Estados Unidos, un 18,6%, calculó ACM.

El tipo de cambio real bilateral con el dólar, "ya se encuentra nuevamente en el nivel de diciembre de 2001", el mes que precedió a la explosión de la Convertibilidad, sostiene la consultora.

"Por su parte, el tipo de cambio real con Brasil también se ubica en niveles bajos para lo que fue la historia reciente (1,5 actualmente vs. 2,1 en el periodo 2011-2013) aunque el mejor desempeño relativo observado a corto plazo también responde a la apreciación nominal del Real observada en los últimos meses", tras el desplazamiento de Dilma Rousseff de la presidencia.

El viernes, el real sumó 1,5% y cerró la semana con un alza del 0,1%, tras la renuncia del ministro de Turismo de ese país, Henrique Eduardo Alves, el tercero en irse del gabinete de Michel Temer en el mes que va de su presidencia.
Real apreciado
Así, la crisis política de Brasil jugó a favor del real, que se convirtió en la moneda de un país emergente que más subió en lo que va de 2016, después de la fuerte devaluación que atravesó durante los últimos dos años.
Desde que comenzó el año, la moneda brasileña sumó 16%, ante la perspectiva del mercado de que la salida del Gobierno de Dilma Rousseff pudiera reencauzar la economía.

Solange Srour, economista jefe de ARX Investimentos, dijo en Río de Janeiro que "si el escenario global continúa favoreciendo a los mercados emergentes, el real se va a seguir apreciando".

Los activos de los países en desarrollo se recuperaron ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
Fuente: iprofesional.com


Lunes, 20 de junio de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER