Economía La compraventa de inmuebles cayó en cinco meses un 21,7 por ciento Un estudio del Colegio de Escribanos bonaerense comparó las operaciones realizadas en los primeros cinco meses del año con igual período de 2012, en tanto que el monto total de las escrituras se retrajo un 19,7% interanual Las cifras fueron difundidas ayer por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (COLESCBA), que informó que el número de actos escriturarios en mayo descendió 13,6 por ciento comparado con igual mes de 2012, mientras que el dinero involucrado bajó 9,1 por ciento.
En cambio, la cantidad de escrituras en mayo creció 47 por ciento frente a abril, al sumar 10.135 transacciones, lo que implica una suba de 3.239 actos en la comparación intermensual.
A su vez, el monto de las operaciones en mayo trepó 56,6 por ciento contra abril, al totalizar 2.552 millones de pesos.
El informe precisó que en los primeros cinco meses del año se registraron 32.656 transacciones inmobiliarias, 9.015 menos que las verificadas en el mismo período de 2012, en tanto que los montos operados alcanzaron a 8.263 millones de pesos, cifra inferior en unos 2.017 millones a la de igual lapso del año pasado.
El presidente de COLESCBA, Jorge Mateo, señaló que "ha sido el decimocuarto mes de caída consecutiva del mercado inmobiliario bonaerense" y sostuvo que "si bien la merma no llegó a ser tan profunda como en meses anteriores, las cifras siguen siendo preocupantes".
"En mayo se han resignado casi 1.600 operaciones, lo que se traduce en una caída de 255 millones de pesos", indicó Mateo en un comunicado.
De todos modos, el notario consideró "una buena noticia la suba sustancial en la relación intermensual, cercana al 50 por ciento" y explicó que "históricamente, en mayo siempre hubo más actividad inmobiliaria que en abril, pero con menor diferencia a la registrada en esta oportunidad".
"Puede llegar a ser interpretado como un leve signo de recuperación, pero todavía debemos esperar para aseverarlo. Las cifras dicen que estamos en niveles parecidos a 2009. Por lo tanto, los pronósticos aún siguen siendo negativos", evaluó.
Asimismo, Mateo expresó su deseo de que la puesta en marcha del Certificado de Deposito para la Inversión Inmobiliaria (CEDIN) a partir de julio sirva para "dinamizar" la actividad del sector.
"Debemos esperar a que se ponga en práctica para saber los alcances de la iniciativa. En teoría es una buena herramienta que esperamos pueda dinamizar y reactivar la compraventa inmobiliaria. Confiamos en que los CEDIN devuelvan certidumbre, confianza y seguridad al mercado. Hay que trabajar y ser optimistas", se esperanzó.
Fuente: Infobae
Miércoles, 19 de junio de 2013
|