Cortes Durante el primer semestre hubo 89 cortes de calles o rutas en la provincia Así midió una consultora privada durante el primer semestre. También determinó un leve crecimiento respecto a 2015. Los principales motivos fueron los reclamos de empleados estatales y movimientos sociales. La falta de trabajo y la suba de tarifas se sumaron a reclamos “clásicos” como la inseguridad. Un estudio nacional sobre la conflictividad social en todo el país determinó que en Chaco hubo 89 cortes durante el primer trimestre. Según se midió, los trabajadores estatales fueron quienes más protestaron en la calle o la ruta, seguidos por los movimientos sociales.
El estudio también determinó que los despidos durante la nueva administración nacional fue el principal motivo de queja, como también los tarifazos en los servicios públicos. Aunque tampoco faltaron protestas por temas “clásicos” como inseguridad.
Estos datos parecen corroborarse si se analiza la última semana en Resistencia, epicentro de los piquetes en Chaco. Hubo cortes de calle frente a la municipalidad de gremios estatales y movimientos sociales en defensa del derecho a huelga.
También se cortaron avenidas, especialmente la avenida Sarmiento frente al Instituto de Vivienda, donde movimientos sociales reclaman que se reactive la obra pública. Algo que para ellos representa trabajo cooperativista.
Los cortes incluso llegaron al puente Chaco-Corrientes, nuevamente a manos de movimientos sociales, el MTD “Federal Chaco”. O hasta las puertas de la legislatura local, nuevamente para evitar la aprobación de la ley que los gremios sostienen “regula el derecho a huelga”.
El estudio
El estudio mencionado lo realizó la consultora privada Diagnóstico Político para la editorial Perfil, que lo publicó en su edición del domingo. Allí se especificó que en todo el país hubo 3.241 cortes en todo el país.
La provincia de Buenos Aires fue la que concentró el mayor aumento en los cortes, con 492 en los primeros seis meses del año. Detrás de esto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue el segundo distrito con más cortes, con 301.
El tercer peldaño fue para la provincia de Santa Fe, con 219 cortes. Y muy cerquita de esta, se ubicaron Neuquén y Santa Cruz, con 204.
Chaco, por su parte, con 89 cortes no fue de la más incidencia a nivel país, pero sí a nivel regional. Dentro del NEA, Corrientes sólo tuvo 59 cortes y Formosa 69. Misiones, en cambio, fue la que más cortes tuvo en la región durante el primer semestre, con 129.
Según los datos de Diagnóstico Político, durante el primer semestre de 2016 hubo 3.241 piquetes en todo el país, lo que representa un leve aumento del 2%, comparando con igual período de 2015.
Más piquetes en el sur
A partir de un análisis geográfico de los datos recabados, Capital y provincia de Buenos Aires concentraron el grueso de los bloqueos: 33%. Pero en cambio para la consultora esto “resulta lógico” por ser también las zonas de mayor concentración de población del país. En el interior las provincias más conflictivas, además de Santa Fe, estuvieron en el sur. Santa Cruz, Neuquén y Río Negro aparecen entre las de más piquetes. Según la consultora, “mucho influyeron en la Patagonia los graves conflictos con estatales y la crisis del sector petrolero”. “La estrategia del Gobierno es afrontar la problemática de los piquetes a través de un protocolo que evidentemente ha fracasado. Es hora de barajar y dar de nuevo de manera urgente, para evitar que la nefasta cultura del piquete se siga afianzando en la Argentina”, consideró el director de Diagnóstico Político.
Fuente: diarionorte
Lunes, 18 de julio de 2016
|