Crisis La producción industrial brasileña cayó 9,1% en el primer semestre La producción industrial se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses por la recesión económica que vive el país, que mermó la demanda de los consumidores y obligó a las empresas a reducir la oferta de sus productos. La producción industrial en Brasil cayó 9,1% en el primer semestre del año, pese al ligero repunte de junio, cuando aumentó 1,1% frente al mes precedente, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Aún así, la actividad industrial en junio retrocedió 6% si se compara con el mismo mes del año anterior y 9,8% si se tienen en cuenta los últimos 12 meses.
El aumento de 1,1% registrado en junio frente a mayo estuvo impulsado principalmente por el sector del automotriz, que registró una leve mejora en medio de la profunda crisis en la que se encuentra sumergido: 8,4%, seguido por el de perfumería, productos de limpieza e higiene personal y metalurgia, ambos 4,7%.
El segmento de confección de artículos para vestir y el de productos farmacéuticos escalaron 9,8% y 10,8%, respectivamente. Seis de los 18 sectores analizados tuvieron una caída de su producción en junio, entre los que destacaron los de bebidas (-2,6%), celulosa y papel (-2%) y alimentos (-0,7%).
La producción industrial se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses por la recesión económica que vive el país, que mermó la demanda de los consumidores y obligó a las empresas a reducir la oferta de sus productos.
La economía brasileña se contrajo 3,8% en 2015 y, según los analistas del mercado financiero, caerá este año otro 3%, lo que supone la peor crisis de Brasil en más de ocho décadas.
Los expertos confían en que el país retomará la senda del crecimiento a partir de 2017, para cuando esperan un aumento del producto interno bruto (PIB) de 1,10%.
Martes, 2 de agosto de 2016
|