Jueves 16 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
repercusiones
La CAME elogia la reducción de comisiones, pero la CAC quiere una reforma integral
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa apeló contra el fallo de la Justicia federal de San Martín
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa apeló contra el fallo de la Justicia federal de San Martín que rechazó la anterior acción de amparo presentada por la entidad contra las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Enargas que aumentaron el servicio público de gas.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su satisfacción ante la media sanción del proyecto de ley que baja del 3% al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina las que actualmente se pagan por las de débito, que actualmente están en el 1,5%, proyecto que pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Vicente Lourenzo, secretario de la CAME, dijo a Télam: "Ayer me quedé a ver la votación del Senado y tengo una enorme satisfacción. Se votó el proyecto por unanimidad. Era una injusticia la transferencia de fondos del sector productivo al sector financiero. Esta baja en las comisiones facilitará a las pymes reducir los costos en un momento de recesión como el actual".

"El bloque oficial acompañó la iniciativa. Esperamos que en Diputados tengan la misma actitud la semana que viene", confió Lourenzo.

En tanto, el titular de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, Damián Di Pace, dijo a Télam que "esta medida, al menos en este primer dictamen del Senado, es histórica, porque baja las comisiones en un momento de caída del 6,8% de ventas del comercio minorista en los primeros ocho meses del año. Esto reduce el costo operativo comercial y el comercio evitará llevar a precios ese costo, lo que beneficia al consumidor".

También remarcó que "se introdujo una modificación para que la tarjeta de crédito no bancaria mantenga la comisión del 3%".

Según datos del Banco Central, en la Argentina hay 21 millones de titulares de tarjetas de crédito y son 54 millones las tarjetas de crédito circulantes en el mercado, de las cuales el 67% son bancarias y el resto no bancarias.

El neuquino Norberto Etchegoyen, presidente de la Cámara de Emisores Regionales de Tarjeta de Crédito y Consumo No Bancarias (Certacyc), manifestó su satisfacción porque estas tarjetas hayan mantenido su arancel dado que, según explicó, los bancos dueños de las demás tarjetas pueden compensar esa baja de comisiones con otros ingresos; en cambio para las tarjetas regionales no bancarias el arancel es el corazón de su negocio.

"Somos 26 empresas de tarjetas de crédito del interior, que cubrimos el 100% de la población. Ninguna de nuestras tarjetas es de origen bancario. Nuestros clientes son ciudadanos de medianos ingresos y nuestras tarjetas permiten efectuar promociones en comercios locales", describió Etchegoyen en diálogo con Télam.

"Para los bancos las tarjetas son un servicio más y para nosotros es el único servicio que brindamos", describió, y sostuvo que con esta media sanción las tarjetas regionales seguirán cobrando la comisión del 3%.

En cambio, una visión distinta tiene la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que propicia una reforma integral de la legislación de los plásticos de pago.

"Tenemos una rara sensación" dijo el secretario de la CAC, Mario Grinman, quien habló con Télam y luego repitió sus dichos en un comunicado.

"Nosotros impulsamos una reforma integral de la ley de tarjetas de crédito, y sólo se atacó el tema de las comisiones", indicó.

Luego, en un comunicado, Grinman indicó que “si bien es cierto que la CAC solicitó en su momento una baja del arancel del 3 al 1,3 por ciento, igual nos parece bien la aprobación del 1,5 % . Pero no entendemos, y nos produce una sensación de frustración, el por qué no se legisló para que salga una ley completa".

“Porque el tema de los aranceles -agregó- es una pequeña parte de un gran problema. Entre los puntos que faltan está la posición dominante; la adquirencia (que el comercio pueda elegir libremente con quien contrata la adquisición del posnet); el plazo de pago de las tarjetas de los comercios y el tema de las tasas de financiación que sufren los consumidores", indicó.

“La Cámara presentó todos estos inconvenientes a los legisladores y no vemos cuál es el apuro, haber dado media sanción para reformar una ley que tiene 20 años de estar mal, en vez de esperar unos días más para que salgan todos los ítems completos", señaló.

“Porque como se aprobó anoche, las empresas que tienen posición dominante van a seguir en esa situación; los bancos van a seguir ganando fortunas y no se solucionó el problema", afirmó.

“Nosotros aspiramos que en Diputados se incorporen esos puntos no aprobados anoche, porque arreglaron una parte y el resto lo dejaron como estaba", expresó el dirigente.

Adelantó que “la Cámara de Comercio en los próximos días hará una denuncia concreta ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. No vamos a quedarnos quietos. Creemos que los que nos representan, tanto en Senadores como en Diputados, tienen que sacar las mejores leyes y para ello tomarse el debido tiempo".

Describió que "hay una posición dominante donde dos tarjetas, Visa y Mastercard, tienen el 77 % del mercado; donde ellos fijan la manera como le van a pagar al comercio, en plazos de hasta 25 días corridos. También establecen una tasa de financiamiento por la venta a plazo pagada por el consumidor, que no le queda el comercio sino a la tarjeta de crédito".

A su criterio, "de la manera como se aprobó, no hay posibilidad de competencia. Queremos un sistema semejante a los países vecinos, con varios jugadores en el mercado, y puedan competir con servicios, tasas mucho más bajas y en definitiva termine con una baja de precios que es hacia donde apuntamos”.

Fuente: Telam
Viernes 09 de septiembre de 2016. Resistencia, Chaco.


Jueves, 8 de septiembre de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER