Economía Fronteras en alerta por ley brasileña que impulsa la instalación de free shops en ciudades limítrofes  La norma habilita la apertura de comercios que venderán productos internacionales y nacionales sin impuestos a cualquier consumidor sin presentar documento
A pesar de que la devaluación les mejoró los ingresos gracias a los tours de compras de ciudadanos extranjeros, los comercios argentinos ubicados en zonas limítrofes se encuentran en alerta tras la decisión de Brasil de permitir la apertura de free shops en ciudades fronterizas.
La medida, que fue promulgada en el 2012 pero que está a punto de ponerse en marcha, afectará mayormente a las provincias del NEA.
En esas regiones, la llamada Ley de Lojas Francas (tiendas libres de frontera) promete causar un fuerte impacto en los ingresos de los comerciantes debido a que permite instalar comercios libres de impuestos en 30 localidades ubicadas en municipios de la franja fronteriza que formen parte de las denominadas “ciudades gemelas”.
También se podrán abrir en localidades ubicadas a 150 kilómetros de la frontera.
Y en todos los casos, tendrán habilitada la posibilidad de vender productos internacionales y nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad.
Por caso, se instalarán en varios puntos estratégicos y fronterizos con Misiones y Corrientes, como Foz de Iguazú, frente a de Puerto Iguazú y a Ciudad del Este (Paraguay); Barracao y Dionisio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen; y Porto Xavier, fronteriza con San Javier, además de los linderos a Quaraí, Itaqui, Sao Borja y Uruguaiana.
Para los comerciantes de esas zonas, la ley brasileña afectará de manera directa la economía provincial teniendo en cuenta el constante intercambio comercial con los países vecinos con los que Misiones comparte más del 90% de sus límites.
A través de un comunicado, la organización empresarial asegura también que “la competitividad del tipo de cambio actual no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos que esto generaría en los comercios argentinos de zonas limítrofes como Misiones y Corrientes”.
Al respecto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se le está reclamando al Gobierno la adopción de medidas que permitan hacer frente a la próxima instalación de estos free shops fronterizos en Brasil.
Fuente:Iprofesional
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
|