Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus Los precios mayoristas acumulan un 53,6% inter anual, y desde diciembre aumentaron un 20,8% Los precios mayoristas nuevamente en alza, durante Julio tuvieron un incremento del 0,1% motivado por el aumento del 0,2% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,8% en los “Productos importados”.
Un dato a considerar tiene que ver con el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) que registró un descenso de 0,2% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 2,0% en los “Productos primarios”, compensado parcialmente por una suba de 0,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica.
En todo esta marco de situación no debemos obviar que la Capacidad Industrial Instalada del país cuenta con un 40,1% de ociosidad que sumado a la gran devaluación de agosto y el proceso recesivo en curso nos lleva indefectiblemente a una crisis económica y financiera en el corto plazo.
Incremento Interanual de precios mayoristas a Julio 2019
Es importante resaltar que los precios mayoristas al mes de JULIO de 2019 ya acumulan un 53,6% en comparación con el mismo período del año 2018, un tema de gravedad tiene que ver con el acumulado de estos primeros siete meses del año en curso, que ya llega a un preocupante 20,8%, situación que preocupa en forma muy relevante a los diferentes sectores del espectro económico nacional.
El incremento inter anual de salarios ( del orden de 37%) ya fue absorbido en su totalidad por esta variación de precios que a corto plazo no muestra un signo disminución , y en su traslado de estos costos hacia el minorista elevara el precio que deben pagar los consumidores finales, con el consecuente efecto de perdida de poder adquisitivo de sus salarios.
Principales bienes y servicios que superan la media nacional mayorista
Un análisis particular requiere aquellos bienes y servicios que superaron la media nacional, y de esta manera podemos expresar que cuando el IPM ascendió a los 53,6%, determinados rubros superaron ampliamente este promedio general.
Así podemos expresar que la energía eléctrica en forma inter anual se incremento un 86,4%, productos agropecuarios 70%, vehículos 63%, medios de transporte 60,1%, refinación del petróleo, prendas de vestir textiles 57,6%, equipamiento de radio y TV57,6%. Alimentos-bebidas57%, productos nacionales 54,4%, entre otros
CONCLUSION
Como se puede observar el índice de precios mayoristas sin considerar el efecto de la devaluación del presente mes de agosto de 2019, sin dudas que la acumulación interanual llegará o superará un 60% interanual. En esta realidad de aumento de precios, pérdida del valor de la moneda frente al dólar, aumento del riesgo país y profunda recesión, podemos concluir que la situación en el corto plazo tendrá un efecto negativo de magnitud sobre el salario de los trabajadores argentinos.
Esta situación es muy compleja y no existen indicios que podrá revertirse en el corto plazo, enunciando que acorde a las medidas que se tomen hacia fin de año, podría vislumbrarse alguna atenuación de estos impactos hacia mediados del próximo año, todo ello de darse una situación de equilibrio fiscal que actualmente esta muy lejos de solucionarse en los próximos meses. Es nuestra Visión.
Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Informe IEFER
Jueves, 22 de agosto de 2019
|