Sábado 23 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía.
Dólares por la tierra: caen los precios de los campos y hay una ola de consultas para invertir.
Al igual que en otros sectores, la pandemia viene haciéndose sentir de la peor manera en la actividad inmobiliaria rural. Cotizaciones y perspectiva.
A tono con la parálisis que evidencia la compraventa de propiedades en el ámbito urbano, la actividad inmobiliaria rural transita también uno de sus peores momentos con operaciones cercanas a cero en el último bimestre. Ese mismo indicador es el que abre el juego de las oportunidades, con precios en zonas clave de la producción agrícola que los operadores ya visualizan hasta un 20% por debajo de los valores previos la irrupción del Covid-19 y la instauración de la cuarentena.
Ese porcentaje de merma en las cotizaciones, remarcan los comercializadores, vale para las zonas agropecuarias más atractivas. Pero entre las inmobiliarias rurales reconocen que en las áreas que el agronegocio entiende como "marginales", las rebajas pueden acercarse al 50 por ciento.
Lotes en Formosa, Salta, Corrientes, algunas zonas de Tucumán, la Patagonia e incluso en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, se comercializan hoy a valores impensados ya el año pasado. También brotan oportunidades en Río Negro, una provincia que según las inmobiliarias encierra enorme potencial para el desarrollo de actividades como la ganadería y la explotación de la leche a través de tambos.
"En un escenario tan complejo para la economía en general nos vamos encontrando con movimientos en términos de consultas y cotizaciones. El contexto cambia la percepción del campo, ya que es un ámbito en el que se sigue produciendo. Y con un horizonte muy positivo porque se entiende que el mundo necesitará más alimentos por efecto de la pandemia y el freno productivo a nivel global. El campo reaparece, entonces, como un resguardo de dinero único", dijo a iProfesional Federico Nordheimer, director de la comercializadora homónima.
"Hoy el interés por la tierra también cobra sentido en tanto no hubo una intervención fuerte del Gobierno en la actividad rural. No se afectaron las exportaciones, la actividad ganadera se mantiene sin cambios. Para quien tiene dólares guardados es un momento interesante porque los precios pueden discutirse hacia la baja, en algunos casos con porcentajes muy importantes. El campo garantiza una renta y si bien los propietarios no están desesperados por vender, escuchan las propuestas", añadió.
Nordheimer expuso que, dependiendo las áreas, los precios caen hasta la mitad y que semejante cambio en las cotizaciones en realidad es una continuidad de la depreciación que comenzó a tomar forma en la segunda mitad de 2019.
"Hay un escenario de valores que bajan a partir del resultado de las PASO y lo que vemos ahora es un declive que sigue ampliándose. Hoy cualquier campo cuya cotización de hectárea estaba en el orden de los 400 dólares tranquilamente se puede negociar por la mitad de ese valor. En zonas clave del norte de la provincia de Buenos Aires podemos dar con campos cuyo valor bajó 20 por ciento en estos últimos meses", graficó.
Consultado respecto de ejemplos de valores, el experto detalló que en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires hay campos que cotizan a razón de 3.500 dólares la hectárea merma del 30 por ciento respecto de la primera mitad de 2019, mientras que en el oeste bonaerense la unidad puede negociarse a 5.500 dólares caída del 20 por ciento versus el año pasado.





Fuente: Iprofesional.


Jueves, 28 de mayo de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER