Economía El patentamiento de vehículos en mayo cayó un 45,7% pero fue mejor al esperado  De acuerdo a lo informado este viernes por ACARA, en mayo se patentaron 21.015 vehículos, una cifra por encima de los 12.000 que se esperaban a principios de mes.
De acuerdo a lo informado este viernes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en mayo se patentaron 21.015 vehículos, una cifra "mejor a la esperada" por la entidad a pesar de que la baja interanual fue profunda y alcanzó el 45,7%.
"En la primer semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12.000 patentamientos; por eso este número final es muy positivo", afirmó Ricardo Salomé, Presidente de ACARA.
"La apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante", explicó el representante de las concesionarias.
La caída más relevante respecto a mayo de 2019 se produjo en el segmento con más incidencia, el de autos, que percibió una contracción del 48,2% al acumular 13.574 patentamientos. Paralelamente, el segmento de "comerciales livianos" registró 5.984 patentamientos, lo cual reflejó una merma del 40,5%.
Las marcas de autos comerciales livianos que lideraron el mercado en mayo fueron Volkswagen (3.060 patentamientos), Renault (3.042) y Toyota (2.239). De las tres, Renault fue la que sufrió la peor performance en comparación con el año pasado, con una variación negativa del 52,3%.
Con vista hacia el futuro, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, aseguró que ya presentaron un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando. "Junto al gremio y a las terminales estamos en permanente estado de comunicación para que llegado el momento le podamos dar curso, y para que todos los integrantes de la cadena podamos volver a tener cierta viabilidad. Sólo en el sector concesionario más de 75.000 familias dependen de ello”, sentenció.
En el mismo sentido, Salomé sostuvo que el sector automotriz puede ser uno de los motores de la recuperación económica aunque para que eso suceda "debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad".
Fuente: Ámbito
Sábado, 30 de mayo de 2020
|