Locales Desde el IPDUV se articula con provincias del NEA para avanzar sobre el concepto de vivienda universal Un equipo interdisciplinario conformado por técnicos y profesionales de la Gerencia Social del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), encabezada por la técnica Alejandra Martínez, siguiendo la instrucción de Domingo Peppo, ha tomado la iniciativa para establecer un trabajo articulado con los institutos de vivienda de las provincias del NEA Un equipo interdisciplinario conformado por técnicos y profesionales de la Gerencia Social del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), encabezada por la técnica Alejandra Martínez, siguiendo la instrucción de Domingo Peppo, ha tomado la iniciativa para establecer un trabajo articulado con los institutos de vivienda de las provincias del NEA para compartir experiencias y abordajes en esta temática así como avanzar en un proyecto conjunto que permita unificar el concepto y un prototipo de vivienda inclusiva y universal en toda la región.
En las últimas semanas el equipo del IPDUV ha viajado a Corrientes, Formosa y Entre Ríos donde han mantenido reuniones y articulado con autoridades y profesionales de los institutos de vivienda locales. Próximamente se realizará la misma gestión en la provincia de Misiones y febrero se prevé un encuentro interprovincial donde se trabajará mancomunadamente en definir un proyecto de vivienda inclusiva y universal para el NEA. La propuesta resultante de allí se presentará en la primera asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda de 2014, que se llevará adelante en el transcurso del mes de marzo.
Eje de gestión
En diciembre de 2012 se estableció como eje de trabajo la temática de la vivienda para las personas con discapacidad. También se ha destacado la atención y soluciones habitacionales brindadas a esta población así como la promoción del concepto de vivienda universal, buscando que se amplíen los principios de diseño de accesibilidad en todas las viviendas construidas por el estado en toda la provincia.
El IPDUV articuló un plan de trabajo conjunto, con la firma de convenios, con el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) a fin de avanzar en este proceso que busca que todas las unidades habitacionales que lleve adelante el gobierno provincial sean adaptadas y su diseño cuente con condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad; ya sea contemplando la construcción de rampas, puertas, baños y lugares de tránsito más amplio, entre otros factores.
Colaboración
En esta labor, el IPDUV también ha trabajo en conjunto con la diputada provincial Mariel Gersel quien ha elaborado un proyecto de ley que propone un diseño de vivienda universal y que contempla la ampliación de los parámetros de accesibilidad e inclusión. "Es un desafío importante para nosotros y plantea toda una nueva mirada general para trabajar en conjunto todo el NEA. Creo que este proceso de integración es para destacar así como que desde el Chaco y por visión del ingeniero Domingo Peppo se haya realizado el puntapié para avanzar en este proyecto. Esto nos permite la integración y un dialogo que no se había dado antes sobre la problemática de la realidad de las personas con discapacidad y la vivienda", comentó Alejandra Martínez al respecto.
Sábado, 1 de febrero de 2014
|