Economía Canje: el BCRA ajusta el seguro de liquidez para los bancos Buscan evitar un impacto del descalce plazos. Los bancos toman dinero a corto plazo de sus clientes y lo venían prestando al Tesoro a tres meses. Ahora el Gobierno les dará bonos que vencen en uno y dos años. ientras en el mercado se espera que el canje de deuda reconfigure el mapa de las inversiones en pesos, el Banco Central salió a anunciar cómo va a ser el mecanismo de seguro de liquidez para los tenedores de bonos que se tengan que desprender de ellos antes de su vencimiento.
La cuestión pasa por evitar el efecto del descalce de plazos. Los bancos hasta ahora venían captando fondos de corto término y parte de ello era colocado en letras del Tesoro, cuyo plazo no superan los 3 meses promedio. Ahora el gobierno le va a canjear esos títulos cortos por otros bonos que expiran entre un año y dos. Las entidades se enfrentan a un potencial problema si llegaran a tener un retiro de depósitos.
Para ello es el esquema de seguro de liquidez, denominado “put”, que le permitirá a los que entren al canje vender rápidamente los bonos al BCRA en caso de que sus clientes decidan llevarse sus pesos. "Esta herramienta es operativa para los bancos que, por la propia naturaleza del negocio, presentan descalces entre los plazos de los títulos públicos y los depósitos que los respaldan", señaló la entidad que preside Miguel Pesce.
Claudio Cesario, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), justificó la existencia del “put” luego de la crítica de los economistas de Juntos por el Cambio: “Esto se usa si no hay liquidez ante una salida de depósitos”, explicó.
Del mismo modo, el economista y consultor Salvador Di Stéfano indicó a Ámbito que “ante una corrida le van a ir a pedir el put al BCRA”. Di Stefano advirtió que “se está colocando deuda a un día, lo que es una locura”.
El Banco Central recordó que el put estaba operativo desde el año pasado para bonos que vencen en 2023. El valor del seguro es el precio más bajo de la jornada anterior y se le agregan 30 puntos básicos. La entidad señala que, por el momento, se han ejecutado pocas opciones.
Ahora, el Banco Central introducirá una modificación: ese precio se determinará en el mercado de mayor volumen operado. Luego la operación se podrá liquidar al contado o hasta en 48 horas.
Actualmente, los bancos inducen a los clientes a que depositen sus ahorros a plazo fijo a plazos de no más de 30 días. En ese período ofrecen tasas del 107,5% efectivo anual, contra una inflación del 100% de febrero. Cuando se habla de más de 30 días los rendimientos se tornan negativos.
Parte de esos fondos, que los bancos no pueden canalizar a créditos comerciales, termina en letras de liquidez (Leliq) del Banco Central o en Letras del Tesoro. Se trata de una rueda que viene girando de modo acelerado porque en última instancia el gobierno no puede lograr que le presten por más de tres meses.
De acuerdo con un informe de la consultora LCG, el 88,4% del total de los plazos fijos de febrero fue confeccionado por un período menor a los 60 días. Actualmente, el promedio de las colocaciones a plazo se encuentra en los 53,4 días, continuando la dinámica de achicamiento desde enero de 2022. Es el plazo más bajo desde febrero de 2006.
La consultora señala que “es de esperar que los depósitos a la vista continúen evolucionando por debajo del nivel de precios de la economía, en tanto que los depósitos a plazo pueden verse impactados negativamente ante una eventual pronunciación de la brecha cambiaria”.
Fuente: Ámbito Financiero.
Miércoles, 8 de marzo de 2023
|