Economía Fuerte presencia del BCRA para sostener la curva de pesos La cantidad de instrumentos del Tesoro nacional en pesos en poder de la entidad subió $1,8 billones entre el 15 y el 23 de octubre.
Si bien el Ministerio de Economía logró superar este año la barrera de vencimientos en pesos que se había generado para antes del período electoral, el costo en emisión del Banco Central para intervenir en los mercados secundarios fue alto. Mediante el mecanismo de comprar bonos en pesos a los bancos y otros operadores del mercado de capitales, la entidad que preside Miguel Pesce logró evitar que se derrumben los precios y que, de ese modo, se produjera una crisis de deuda, como ocurrió en junio de 2022, cuando se tuvo que ir Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. En ese momento había mucha desconfianza sobre la posibilidad de repago o de un reperfilamiento compulsivo de vencimientos.
Según indican datos oficiales, la tenencia de bonos en pesos de la entidad rectora del sistema financiero argentino es de $15,8 billones (datos al 23 de octubre). Ese monto equivale al 23,7% del activo. El dato llamativo es que en la semana anterior a las elecciones el monto de bonos en moneda nacional emitidos por el Tesoro en la cartera del Banco Central era de $14 billones, equivalente al 22,5% del activo.
En la semana anterior a las elecciones presidenciales en las que el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo más votos que el libertario Javier Milei, el BCRA compró en los mercados secundarios bonos en pesos por $1,8 billones, lo que implica un costo en emisión de dinero importante y un verdadero récord.
Al comenzar 2023, según dice el balance semanal al 7 de enero, la tenencia de títulos del Tesoro era de $3 billones, que representaban el 10,6%. Esto que indica que la entidad duplicó la participación de esta clase de bonos en relación a su activo.
Es de recordar que en la semana previa a las elecciones el mercado descontaba como ganador de la primera vuelta a Javier Milei, y en función de ello preveía una situación de hiperinflación, porque se suponía que de llegar a la Casa Rosada trataría de dolarizar sin dólares.
En ese momento, el candidato opositor recomendó al público que retirara sus pesos de los bancos lo que generó una demanda alta de cobertura en instrumentos dolarizados, contratos de futuro y acciones, mientras se derrumbaban los precios de los bonos en pesos, más precisamente, los que ajustaban por inflación.
En la licitación de deuda previa a la primera rueda, la Secretaría de Finanzas, apenas pudo renovar los vencimientos de la semana al obtener un nivel de roll over del 106%. Luego, en el segundo llamado, con el resultado puesto y la sorpresa de un Sergio Massa triunfante, el Tesoro colocó $1,2 billones, con la emisión o reapertura de siete nuevos títulos en pesos, y alcanzó un "roll over" récord de casi 240%. Se supone que gran parte de esos bonos deben estar en la cartera del BCRA ahora.
En noviembre, de acuerdo con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) hay vencimientos por un total de $1,7 billones, de los cuales $1,5 billones corresponden a una Lecer (X23N3). El primer llamado del mes será luego de las elecciones, el 21, y el segundo está pautado para el 28.
Fuente: Ámbito Financiero
Miércoles, 1 de noviembre de 2023
|