Economía Desde hoy se podrá pagar con todo tipo de tarjetas con código QR
Después de negociaciones a cara de perro, los bancos y Mercado Pago llegaron a acuerdo.
El proceso se irá ampliando gradualmente, comenzando con tres cadenas que desde hoy aceptarán pagos interoperables: los kioscos Open 25, Frávega y McDonald"s.
Tras el acuerdo entre Mercado Pago y los bancos, y con la aprobación del BCRA, se estima que en tres semanas todos los comercios que utilicen códigos QR permitirán realizar pagos con tarjeta de crédito "interoperables", es decir, con billeteras de cualquier marca. Esto se considera un paso previo al "open banking" que busca implementar el BCRA.
Hasta hoy, los lectores QR instalados por Mercado Pago en medio millón de negocios del país solo aceptan pagos con tarjeta cuando están cargadas en una billetera de esa empresa, rechazando otras billeteras. A partir de ahora, todas las billeteras deberán comenzar a leer todos los códigos QR existentes para lograr la "interoperabilidad" total.
Aunque hay más de 60 billeteras digitales inscriptas en el Registro de Proveedores de Servicios de Pagos (PSPs) Interoperables, por ahora solo Mercado Pago y Modo permiten cargar tarjetas de crédito de otras entidades.
El sector financiero cree que la "interoperabilidad total" aumentará el uso de tarjetas de crédito en pagos desde billeteras virtuales, reduciendo las transferencias, que son menos controlables impositivamente. El Banco Central ha establecido que la comisión máxima que puede cobrar una billetera virtual por "leer" un pago con tarjeta de crédito será de 0,07% por operación y ha descartado que Mercado Pago pueda cobrar un porcentaje para obligar a los comercios a usar su sistema.
Lunes, 3 de junio de 2024
|