Economía Habilitaciones comerciales: “Hay una gran demanda por parte de los comerciantes y hay demoras”
El coordinador del Área de Habilitaciones Comerciales del Municipio de Resistencia, Alexis Martínez, convocó a los comerciantes locales a acercarse a las oficinas municipales para conocer su situación de cara al vencimiento general del 28 de junio. Aseguró que ante la alta demanda de consultas y trámites, se extendió el horario de atención de 7 a 13 y de 13.30 a 17.
“El 28 de junio es el plazo final para todas las habilitaciones que se otorgaron entre el 2021 y el 2023, a las que accedieron los comerciantes mediante el programa de blanqueo. Éstas siempre fueron de carácter provisorio y, a través de distintas resoluciones, se las fue prorrogando hasta que se estableció la última prórroga en marzo de este año, dando el último vencimiento este 28 de junio”, explicó el titular del área, Alexis Martínez, de visita en los estudios de CIUDAD TV.
Martínez remarcó la “intención de invitar al comerciante a acercarse a la oficina de Habilitaciones Comerciales a, mínimamente, consultar si debería realizar un trámite de habilitación o renovación, dependiendo el caso particular de cada uno. Todas las habilitaciones tienen una fecha de vencimiento, por lo que antes del 28 de junio deberían acercarse a consultar”, insistió y aseguró que el llamado con antelación se realiza ya que hay “una gran demanda de parte de los comerciantes”.
En cuanto a los trámites, aseguró que “no se está pidiendo ningún requisito o documentación extraña a lo que históricamente se pidió”. “Desde 2015 tenemos una ordenanza que establece la documentación que el comerciante debería presentar”, señaló y aclaró que con el “programa que extendió desde el 2021 al 2023 las condiciones fueron más flexibles”.
Recordó además que las “habilitaciones tienen distintos plazos de vigencia, que dependen del riesgo asociado a cada actividad”. “Los plazos van de 5 años para los que son de riesgo bajo, de 3 años para los de riesgo medio y de un año para los de riesgo alto. Una vez que finalice este plazo, o antes de ello, nuevamente el comerciante debería acercarse a consultar para ver si las condiciones y las normativas siguen siendo las mismas”, detalló.
Por otro lado, el funcionario municipal indicó que existen habilitaciones comerciales que se otorgaron anteriormente a la nueva normativa que tenemos desde 2015 y que no tienen una fecha específica de vencimiento; en estos casos consideramos que el comerciante tiene un derecho adquirido y decidimos darle la validez suficiente a estas habilitaciones”. “Lo único que se le exige al comerciante es que exponga estos cartones sin fecha de vencimiento en su comercio para que, al momento de la inspección, el inspector pueda verificarlos”, agregó.
Sobre estos casos, aclaró que se le dará la “validez suficiente siempre y cuando no se hayan modificado las condiciones originales en las cuales se otorgó”. “Es decir, siempre que se mantengan las mismas actividades, las condiciones edilicias y la titularidad. En caso de que se haya hecho algún tipo de modificación en estas cuestiones, debería consultar si tiene que hacer el trámite de renovación”, añadió.
“Como hay una gran demanda por parte de los comerciantes, se están recibiendo un volumen muy grande de expedientes a resolver, con lo cual los tiempos de demoras son más prolongados que los habituales. Estamos hablando de, mínimamente, un mes y medio casi dos para obtener la habilitación”, remarcó Martínez y reiteró el llamado a presentarse cuánto antes.
Informó además que “una vez que se hace el control de la documentación y se hace el pago de la tasa mínima a ingresar, se le da una constancia de inicio de trámite. Esto es constancia suficiente de que el comerciante inició los trámites, ante cualquier posible inspección que pueda surgir esta constancia evita que pueda tener cualquier tipo de inconveniente”.
Martes, 4 de junio de 2024
|