Economía
El FMI avanza en la discusión sobre una baja en sus tasas de interés: cómo afectará esa decisión en la Argentina
Será uno de los temas de agenda del organismo que tendrá su última reunión del año dentro de un mes y medio en Washington. El país es uno de los impulsores de un cambio en la política de sobretasas que encarece la devolución de los créditos
El directorio del Fondo Monetario Internacional avanzará en las próximas semanas en una discusión que los miembros del organismo concedieron a un grupo de países, entre ellos la Argentina, que viene presionando en foros internacionales: la política de tasas de interés sobre los préstamos y que para el caso de nuestro país le implica un sobrecosto de unos USD 1.000 millones anuales.
La última parte de la agenda de este año para el FMI estará marcada, entre otras cosas, por una definición de sus países integrantes sobre si llevar adelante un cambio en el interés que el organismo cobra por prestar dinero por encima de las “cuotas” disponibles para cada país. Este tipo de revisiones internas y de rediseño de las reglas del organismo suelen moverse a una velocidad de placas tectónicas (el último cambio de esta política tuvo lugar en 2016), ya que además de las revisiones técnicas, deben tener el visto bueno del board y de la Junta de Gobernadores. Para hacerse posible requerirá un consenso alto, del 70% de los votos.
Lunes, 9 de septiembre de 2024