Lunes 7 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
Tercer trimestre: tras el blanqueo, los argentinos tienen bajo el colchón u$s 229.982 millones

A finales del tercer trimestre de 2024, los argentinos mantenían un total de u$s 229.982 millones fuera del sistema financiero, un monto inferior al registrado antes del blanqueo, cuando alcanzaban los u$s243.841 millones. Esta disminución se explica por la primera fase del Régimen de Regularización de Activos, que comenzó en septiembre y finalizó el 8 de noviembre.
Según los datos del INDEC, los activos externos del sector privado no financiero – que incluyen tanto a empresas como a hogares – sumaron u$s454.886 millones a fines de septiembre. La mayoría de estos activos están compuestos por dinero en efectivo en moneda extranjera, pero también incluyen depósitos, activos bursátiles en el exterior, propiedades fuera del país y otras inversiones.

En particular, la tenencia de efectivo y depósitos en dólares de los argentinos alcanzó los u$s261.427 millones al cierre del tercer trimestre. De esta cifra, u$s31.445 millones correspondían a depósitos registrados por el Banco Central en cuentas bancarias dentro de Argentina.

Esto implica que, a fines de septiembre, los argentinos poseían aproximadamente u$s229.982 millones fuera del sistema financiero local. Este monto incluye tanto cuentas bancarias en el exterior como dinero en cajas de seguridad en Argentina y los conocidos “dólares en el colchón”, fuera del radar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Este dato refleja el impacto de la primera fase del blanqueo, mostrando una caída en comparación con el segundo trimestre, cuando los argentinos tenían u$s243.841 millones fuera del sistema financiero.

El informe del INDEC destaca que los movimientos en los activos externos reflejan una disminución significativa en los fondos de otros sectores, que fue contrarrestada por un aumento similar en las sociedades captadoras de depósitos (excluyendo al Banco Central).

En concreto, mientras los otros sectores vieron una baja de u$s10.858 millones, las sociedades captadoras aumentaron en u$s 11.086 millones. Estos cambios estarían relacionados con las operaciones de regularización de activos bajo la Ley 27.743, según explicó el informe.

ambito.com


Lunes, 23 de diciembre de 2024
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER