Legales El Consejo de la Magistratura citará a Oyarbide El senador y consejero de la Magistratura, Marcelo Fuentes, adelantó en Radio América que el jueves se enviará la citación formal al juez federal por las acusaciones que se presentaron en su contra luego de suspender un allanamiento .. }
El senador y consejero de la Magistratura, Marcelo Fuentes, adelantó hoy que el jueves se enviará la citación formal al juez federal Norberto Oyarbide por las acusaciones que se presentaron en su contra luego de suspender un allanamiento a pedido del Poder Ejecutivo.
"Nosotros tenemos que juzgar conducta, no podemos hacerlo al calor de las presiones. Hay un debido proceso y lo respetamos, el día jueves va a salir la citación al magistrado Oyarbide conforme establece nuestra ley, nuestro reglamento", detalló el legislador en diálogo con Radio América.
Fuentes opinó que "si un magistrado suspende un proceso en marcha, sin la acreditación de las justificaciones que establece la ley, evidentemente es una conducta que es reprobable y de posible sanción", pero aclaró que Oyarbide tendrá 20 días hábiles luego de la citación para presentar su defensa.
Fuentes: "No se puede suspender un magistrado arbitrariamente sin haber cumplido los pasos que la ley establece". "Acá no hay parálisis de procedimiento, hay respeto a las reglas. No se puede suspender un magistrado arbitrariamente sin haber cumplido los pasos que la ley establece", advirtió el senador oficialista en referencia a las acusaciones que lanzaron desde la oposición, por no tratar las acusaciones a Oyarbide en la sesión del pasado jueves.
Fuentes señaló que el Consejo de la Magistratura tiene "facultades para suspender a un magistrado" luego de cumplir con el artículo 11, que obliga a dar conocimiento al juez de las acusaciones en su contra para que procesa con su defensa.
play repeat mute 00:0000:00 "No lo estoy defendiendo ni acusando", agregó Fuentes respecto a Oyarbide, pero aclaró que si se determina se aplicará una sanción al juez pero "no bajo la presión de los titulares de los diarios".
Oyarbide ordenó el 19 de diciembre una veintena de allanamientos en una causa por lavado de dinero, uno de ellos en la mutual Propyme donde su dueño, Guillermo Greppi, denunció que los oficiales de la división DIFOC de la Policía Federal le pidieron tres millones de pesos en nombre del juez para no continuar el allanamiento.
El juez reconoció esta semana que suspendió el operativo cuando recibió un llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi, en el que lo alertaba de presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el procedimiento.
Fuente:infonews
Sábado, 15 de marzo de 2014
|