Finanzas Feletti negó problemas de falta de divisas El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dijo que "no faltan dólares para pagar deuda ni para importar". Además, dijo que el estado cuenta con divisas "para funcionar hasta diciembre de 2015". El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, negó que haya escasez de divisas en la actualidad dado que "no faltan dólares para pagar deuda ni para importar", y aseguró en consecuencia que "tenemos los dólares suficientes para funcionar hasta diciembre de 2015", y con ello asegurar la estabilidad de la divisa hasta el fin del mandato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, informó Tiempo Argentino.
También atacó al mercado cambiario y a quienes buscan una suba del dólar. "Cuando dicen que faltan dólares porque quieren dolarizar sus ganancias", explicó Feletti. El diputado agregó que "la especulación está en demandar divisas para lograr transformar mis ganancias en Argentina en dólares en forma desmedida o la actitud de acopiadores de grandes de productores de granos que esperan aumentar su rentabilidad".
Feletti, además, negó que la fuga tenga relación estricta con la situación con los fondos buitre: "Todo el mundo tiene la expectativa de que Argentina va a pagar. La disputa del dólar ilegal tiene que ver de la necesidad de sectores empresarios de dolarizar sus ganancias. No lo digo yo, lo dice el mercado, los títulos argentinos no cotizan a precio de default, cotizan a precio de bonos que están perfectamente cubiertos sus servicios", explicó el diputado.
Argentina además ha mostrado voluntad y capacidad de pago en numerosas ocasiones, lo cual es prueba de la confianza a la hora de invertir en el país, según Feletti. "Necesitamos una masa crítica de dólares para crecer de inversión y el gobierno ha tenido políticas para eso, arregló el CIADI para facilitar el ingreso de créditos del BID y el Banco Mundial, arregló Repsol para facilitar el ingreso de divisas para inversión en energía, arregló el Club de París para facilitar el financiamiento de infraestructura de bancos europeos, y en esa pulseada estamos."
Sin embargo, una resolución positiva del conflicto podría mejorar las perspectivas macroeconómicas, ya que, para el diputado "si se destraba el fallo del juez Thomas Griesa, ese crecimiento será mayor al 2,8 por ciento. La gran tensión está en sortear la traba del fallo para seguir cumpliendo con la reestructuración de deuda".
En declaraciones a Radio Nacional Rock y previo al debate sobre el Presupuesto 2015, el presidente de la Comisión de Presupuesto resaltó el rol del gasto público en creación de infraestructura y en la reducción de la desigualdad. "Un 63% del presupuesto es inversión social. En estos años se expandió la inversión pública", enfatizó Feletti.
Finalmente, el diputado atacó a quienes piden contraer el gasto y la emisión: "Pensar que vas a combatir la inflación con bajar el gasto público nunca ha sido bueno y no va a ser la policía de este gobierno. Hace once años que no tenemos crisis fiscal. Además, la política fiscal no se encontró con un impuestazo, ni tampoco con autorizaciones de endeudamiento desmedido." «
Miércoles, 24 de septiembre de 2014
|