Domingo 24 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Procrear
Consideran que los planes como el Procrear deben ser "una política de Estado estratégica"
Lo consideró el arquitecto Roberto Converti, a cargo del departamento de Arquitectura de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y agregó que la vivienda “debe estar en la agenda pública como tema central, como bien social importante”.
Converti, especializado en temas de desarrollo territorial y urbano, es uno de los responsables de la preparación de la carrera de Arquitectura que será dictada en la facultad de Comunicación y Diseño de la casa de altos estudios.

Asimismo, Converti es director del estudio Oficina Urbana con el que participó de proyectos a nivel local e internacional. Desarrolló emprendimientos estratégicos en ciudades y se especializó en gestión de proyectos urbanos y arquitectura de gran escala, en el ámbito público y privado. También ha sido director de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y de foros de reflexión sobre la profesión.

Para el arquitecto, “ no hay nada que refleje más una época que el movimiento de una ciudad” ya que “el espacio público es central y vital. Todo ciudadano participa de eventos, reuniones, conciertos”, ejemplificó.

Consultado sobre si la construcción actual en la Argentina tiene tendencias determinadas, contestó que “no es época” y agregó que la construcción de una vivienda residencial, por ejemplo, depende más de las decisiones individuales y la capacidad económica de los clientes que de alguna corriente arquitectónica en boga.

“Todo depende de la capacidad del arquitecto de entender el ciclo. Antes imponía condiciones, ahora están diluídas ante las sugerencias, ante los pedidos del clientes”, comentó al describir las variantes de la profesión.

Sobre políticas de vivienda como el plan PROCREAR, dijo que “ninguna política, de donde provenga, que tome en cuenta a la vivienda como interés social es mala. Debe ser una política de Estado estratégica y no decisión de momento”.

A su criterio “la vivienda debe estar en la agenda pública como tema central, como bien social importante”.

Sobre las villas o asentamientos que proliferaron en las ciudades, dijo que tienen un “formato enorme y en ellas viven miles de personas. Se pueden racionalizar, ordenar las escalas. Las ciudades tendrán que ser pensadas con las villas incluídas, con escuelas, centros de salud y comercios con transporte incluídos. Serán un barrio más. Hay que ponerle reglas”, explicó.

“La sociedad tiene demandas y el arquitecto debe saber interpretarlas correctamente para generar un proyecto racional y sustentable”, expresó.

Consultado sobre las mansiones que habitaron la Buenos Aires de fines de siglo XIX y principios del XX y ahora pasaron a ser edificios de embajadas o museos, dijo que “la mansión fue un modelo de época” de clases dominantes de una Argentina agroexportadora.

Luego, a mitades del siglo XX se dejó pasó a diferentes estratos sociales, con “nuevo uso del suelo y de la tierra”.

Respecto del próximo lanzamiento de la carrera de arquitectura en la UADE dijo que “actualmente se está preparando el programa de estudio de la carrera y el cuerpo de profesores”, comentó y agregó que la tramitación se encuentra en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y se estima que podría ser comenzada a dictarse el año próximo.

“Será una carrera de cinco años, con 49 materias cuatrimestrales y una tesis. Nos interesa que sea una carrera de alto impacto en torno de la gestión, sustentabilidad, producción de infraestructura y equipamiento”, describió.

“Queremos que su dictado implique la participación de nuevas tecnologías, nuevos proceso de construcción, inversión y, desarrollo”, explicó.




fuente: telam




Sábado, 8 de noviembre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER