Buitres El prestigioso economista estadounidense que es enemigo de los fondos buitres Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política de Washington DC y columnista de medios como la BBC y el New York Times. Nacido y criado en Estados Unidos tiene suficientes espaldas como para criticar a Griesa. Tambien para cuestionar a el FMI y la política de EE.UU. hacia Latinoamérica. La diferencia entre buitres y holdouts. La mirada interesante de un actor clave.
Fotos y video: Diego Pintos
Los diplomas del economista Mark Weisbrot se cuentan de a decenas. Nacido en Estados Unidos, este economista es “un bicho raro” en Washington. Crítico de los fondos buitres, no tiene miedo en decir que el juez Thomas Griesa no es competente. “Él mismo es un buitre”, opinó. Además, el también guionista del documental “al Sur de la Frontera” (dirigido por Oliver Stone) está convencido de que la estrategia de estos grupos es el chantaje y el litigio su modo de inversión. Edición: Diego Pintos.
Para dejar los términos bien claros, Mark diferencia entre los holdouts y los buitres. “Los holdouts son personas que compraron los bonos antes del default y no aceptaron la reestructuración. Ellos no están demandando al Gobierno”, explicó. La demanda es de Paul Singer y otros buitres. Mark Weisbrot Mark Weisbrot
“Es gracioso porque los medios internacionales en general aclaran que en Argentina los llaman fondos buitres”, indicó. Los fondos buitres existen desde antes del conflicto con Buenos Aires. “Buitres” es el nombre que se usó por muchos años. Son diferentes de los holdouts porque empezaron a comprar bonos luego del default. Los buitres hacen su dinero demandando, logran su dinero en las cortes. “Ese es su medio de inversión”, sostuvo.
En medio de la charla, Mark se apiadó de las aves. “Se los llama buitres porque es despectivo pero al fin es despectivo para las aves que no son malas, simplemente comen animales muertos. Es parte del ecosistema”, sonrió. Mark Weisbrot Mark Weisbrot
“Argentina pagó y no ha hecho un default, a pesar de que los medios reportan lo contrario. Reuters, por ejemplo, dice que Argentina entró en default. Si quiero ir a pagar el alquiler y alguien me roba, eso no es un default, yo tuve la intención de pagar. Argentina pagó y depositó solo el juez no permite el pago”, sostuvo.
INFOnews: ¿Qué opina sobre el juez Thomas Griesa? Mark Weisbrot: El juez no es competente. Griesa, el mismo, es un buitre. El está haciendo todo esto para ellos. El no hace esto por principios o por razones legales. Mark Weisbrot Mark Weisbrot
IN: ¿Cómo ve el futuro de Argentina con los buitres? MW: Los buitres creen que tienen el poder pero Argentina podrá pagar. No creo que haya crisis, hay muchos métodos. Creo que después de enero el problema va a estar resuelto porque nunca pasó en la historia del mundo que un deudor que quiera pagar y los bonistas quieran recibir dinero. Es imposible. Se puede ver por el precio de los bonos; no es un precio de un país en crisis, en default. Los mercados no lo perciben así, si así fuera los precios serían mucho más bajos. "Griesa, el mismo, es un buitre. El está haciendo todo esto para ellos"
IN: ¿Cree que Argentina hizo un mal manejo de su política hacia los fondos buitres? MW: La política económica de Argentina con los fondos buitres es correcta, los buitres chantajean. Los buitres causan problemas a Argentina y es otro ejemplo de cuán importante es tener independencia. No podes dejar que EE.UU. tenga el poder de todo. El 72 por ciento de los bonos de los países en desarrollo están en Nueva York eso debe cambiar. En los últimos 15 años hubo cambios, por ejemplo el FMI perdió poder sobre los países en desarrollo, como Argentina y Brasil. Esto es una cuestión de independencia. El FMI perdió peso aun así están los buitres.
IN: En 2015 hay elecciones. MW: Creo que este Gobierno intentará resolver el problema antes de las elecciones. El problema de los buitres genera especulaciones pero cuando se caiga la cláusula RUFO se solucionarán varios problemas. Mark Weisbrot Mark Weisbrot
IN: ¿Por qué EE.UU. es tan crítico de Argentina? MW: EE.UU. tiene una política constante en los últimos 15 años. Quiere deshacerse de los gobiernos de izquierda en América Lantina, incluyendo Brasil. Tenemos documentos del gobierno de EEUU de 2005 que demuestran que Washington intentó cambiar la ley en Brasil para debilitar al PT y a Lula. No les gusta ningún gobierno de izquierda porque son más independientes. Hace 20 años EE.UU. tenía poder de verdad acá. Es como decía Bush ‘o estas con nosotros o estás en nuestra contra’. Aún lo ven así, Barack Obama no cambió nada hacia Latinoamérica. EE.UU. hizo lo posible para que el golpe militar en Honduras tuviera éxito. Así se deshizo de ese gobierno y sería feliz de deshacerse de otros como el de Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc.
IN: Sí, pero en la actualidad no es muy exitoso… MW: Tienen a Paraguay, Haití y Honduras pero han perdido su poder debido en parte al FMI que era la avenida principal de influencia y ya no lo es. El FMI aun existe y la mayoría de su influencia está en Europa donde deja a los países europeos decidir. En cambio, en Latinoamérica se hace lo que EEUU quiere. Es una institución colonial. Trabaja para lo que quiere Washington. En los debates abiertamente el gobierno dice ‘a este organismo no le quiten dinero porque responde a nosotros: lo controlamos y lo usamos’. Lo dice abiertamente. Es el fundamento para que aun exista: es nuestro, no es un secreto. No pretende que es independiente. Mark Weisbrot Mark Weisbrot
Otros temas Sobre las jornadas monetarias: Mark estuvo en Buenos Aires porque fue invitado a la una conferencia que organizó el Banco Central. “En la mayoría de los países ese tipo de jornadas asisten representantes de la derecha, en cambio en Argentina se nota que la convocatoria es más amplia. También en Venezuela”, opinó.
Sobre el G-20: “Es bueno que en el G-20 hayan mencionado el conflicto con los buitres pero ese grupo es en verdad el G-7. EE.UU. vota en contra de medidas, por ejemplo en la ONU. El G-20 es el G-7, yo lo llamo el G-1”.
Sobre los medios: “Hay una tendencia en la prensa a creen que el esto es el 2001. La prensa Argentina es similar a la prensa internacional. Está el problema de la inflación. Y si sigue afecta el intercambio. La economía se dolariza y eso se tiene que revertir”.
Viernes, 21 de noviembre de 2014
|