Economía Una salida a la crisis global a la medida de los monopolios En mayo se alcanzó el récord de fusiones y adquisiciones en los EE.UU en una tendencia que también es internacional. Las bajas tasas de interés y la crisis financiera empujan una salida a la bancarrota por la vía de la concentración de capitales. Con la compra de Time Warner Cable (TWC), la segunda compañía de cable de los EEUU, las fusiones y adquisiciones empresariales en los EEUU alcanzaron su récord mensual en mayo, y se trataría de la tercera adquisición más grande de la historia dentro del sector de las telecomunicaciones.
A la compra realizada por la empresa Charter Communications por 90 mil millones de dólares, no sólo por TWC sino también por Bright House, se le sumó la realizada por Avago que compró Broadcom por 37 mil millones de dólares.
Según consignó Tiempo Argentino, en lo que respecta a las tecnológicas, el acuerdo no deja de sembrar un alerta siendo que a nivel global el volumen de fusiones y adquisiciones de lo que va del 2015 alcanzó su punto más alto desde el 2006 comparando periodos similares.
Los Estados Unidos cuenta así con la mayor parte del volumen de fusiones y adquisiciones en telecomunicaciones (58%) seguido de Francia (12%) y el Reino Unido (11%).
Centralización para todos
Pero no son las telecomunicaciones el único sector que revela este proceso de centralización empresarial en el país del norte. El 59,2% de estos acuerdos corresponde a salud, tecnología y comunicaciones. Según publicó esta semana el Financial Times, el valor de las fusiones y adquisiciones celebrados en los EEUU alcanza en mayo unos 243 mil millones de dólares, superando así los 226 mil millones para el mismo mes del 2007 con el boom previo a la crisis financiera, y los 213 mil millones de enero del 2000 que desató la famosa crisis de las puntocom, por lo que los banqueros estimarían que con este mes con records históricos, este 2015 pueda convertirse incluso en un año record en las fusiones entre empresas norteamericanas.
Esto es así en tanto que en lo que va acumulado para los primeros cinco meses del corriente, las fusiones y adquisiciones en los EEUU alcanzaron los 789 mil millones de dólares, esto es un 57% más alto que el año pasado y se encuentran en su record máximo. También, según la consultora Dealogic, las fusiones y adquisiciones de más de 10 mil millones de dólares destinadas a empresas de los EEUU (celebradas allí o no), alcanzaron el record histórico para el periodo acumulado enero-mayo del 2015, comprendiendo así 14 acuerdos por un total de 292 mil millones, nada menos que el doble del año pasado para el mismo período. Encabezan el sector de la salud, que alcanzó los 214 mil millones, liderados por la oferta de TevaPharmaceuticals para la compra de Mylan por 51,5 mil millones.
Otra mención se la lleva el sector de Petróleo y Gas, que también a nivel mundial se encuentra en los 146,4 mil millones de dólares de lo que va del año, un 80% más alto que mismo periodo del año pasado, y record histórico, aunque con un menor número de acuerdos, lo que revelaría que los montos son más grandes. El sector es el segundo en cuanto a las fusiones y adquisiciones realizadas.En este rubro el caso emblemático fue el anuncio de Shell para la compra del BG Group, la multinacional petrolera británica por 82 mil millones, el segundo acuerdo record de la historia dentro del sector(Dealogic).
También los Estados Unidos es el comprador más activo a nivel internacional en lo que va del año, seguido de los Países Bajos e Israel. El total de volumen destinado a fusiones y adquisiciones atravesando fronteras, superó en este período los 655 mil millones de dólares, un 49% más interanual, y el punto más alto desde 2007.
El sector financiero
Respecto del sector financiero, según lo publicado por Mortgage News Daily, “los cambios en el mundo bancario continúan sin cesar”. En la última semana de mayo, el Texas Green Bank anunció la compra del Patriot Bank por 139 millones de dólares en acciones, entre otras adquisiciones sucedidas a lo largo de los EEUU. Asimismo según SnlFinancial, los banqueros creen que los precios de los acuerdos de compra venta de las entidades bancarias están llegando al máximo de lo que se puede pagar. En mayo la cantidad de anuncios sobre acuerdos entre bancos creció un 7% respecto de los niveles del año pasado. Así, reveló SNL que muchos banqueros de entidades de inversión revelaron que los vendedores debieran estar atentos de que algunos compradores hayan llegado al tope de lo que pueden pagar con las tasas bajas actuales, y alertaron de que muchos compradores pueden llegar a obstaculizar estos acuerdos si se dispara muchos la relación entre los valores de las ventas y el valor contable real que presenta la entidad.
Citando a John Pollok, ejecutivo de Columbia, S.C.-based South State Corp., el banquero dijo que su compañía está teniendo conversaciones para fusiones y adquisiciones, pero alertó que muchos de los bancos que sobrevivieron a la crisis y que ahora están considerando asociarse con otras instituciones, fueron recapitalizados y pueden haber tenido problemas regulatorios también, lo que los previno de focalizarse en construir un flujo de ganancias recurrente, y optaron por apalancar sus balances durante la contracción económica. Si bien ello puede haberles ayudado a mantenerlos a flote afrontando las nuevas exigencias regulatorias, “yo no voy a pagar por eso”, declaró.
Los intermediarios de siempre
Por otra parte, los bancos también se enriquecen con el proceso general de fusiones y adquisiciones. Los llamados “M&A advisors”, son en definitiva los asesores financieros que gestionan la fusión o adquisición, figura normalmente centrada en los principales bancos y que fue avanzando a partir de la proliferación de las fusiones de montos bajos o medios en la escala de los acuerdos empresariales. Cada vez más compañías buscan profesionales para asesorarse en sus “estrategias de salida”, lo que en la jerga financierasignifica “un plan para desligarte de tu empresa”. Así en lo que compete al ranking de M&A Advisors publicada por HoulihanLokey, el líder en 2014 fueron Goldman Sachs, seguido de Barclays, Morgan Stanley y Bank of America Merryl Lynch.
¿Sobran dólares?
La política monetaria superexpansiva que fue encarada por los EEUU para salir de la crisis es considerada por los especialistas como uno de los factores fundamentales en la suba de precios de las acciones y el crédito barato, que de conjunto estimularía a la compra venta de acciones de las empresas. Las fusiones normalmente entre las corporaciones se realizan mediante el pago de acciones de la empresa compradora, o bien mediante efectivo y emisión de deuda corporativa, lo que es un alerta en tanto que la expectativa de bajas tasas se espera se revierta en el corto plazo. Justamente la Reserva Federal norteamericana está retrasando el aumento de las tasas por el temor a los efectos negativos que pueda generar en su economía el progresivo encarecimiento del crédito. Según lo publicado por el Financial Times, la rentabilidad media de los bonos corporativos se ha reducido a la mitad desde 2007, hasta 3% en Estados Unidos. Además, ha habido más de US$ 100 mil millones en emisiones de bonos corporativos mensuales durante los últimos cuatro meses. El boom de las fusiones y adquisiciones coincide con el aumento de créditos solicitados por las empresas estadounidenses.
Pero otra cuestión es que este boom junto a los altos valores revelados en el ratio entre las compras y los valores contables de las empresas, expresa que el crédito barato no se estaría destinando esencialmente al aumento de la capacidad productiva, sino antes bien a su opuesto. Al fusionarse o comprar empresas, en definitiva el capital apunta a un mayor control de la oferta existente, y no necesariamente a su incremento. Este proceso de centralización de capitales, común bajo la incertidumbre sobre la posibilidad de realizar los valores producidos luego de una fuerte crisis, se aprovecha, y a su vez alimenta la propia burbuja. Porque si bien la emisión monetaria de dólares abarata el acceso al crédito, la descomunal suba en los precios de las acciones hace por su parte que las estrategias de salida sean la alternativa más atractiva para las compañías que no se deciden a invertir de forma productiva. Allí es donde las expectativas de la tasas de ganancia se manifiestan como la razón fundamental del engorde de la burbuja, de los booms, y contradictoriamente, de los miedos de abandonar las políticas de estímulo.
Los economistas calculan que el Banco Central de EE.UU. comenzará a ajustar su política en septiembre, algo que afectará a los mercados, tan acostumbrados a los bajos tipos de interés.
De esta manera la crisis financiera desatada en el 2008 que introdujo una serie de medidas regulatorias para los bancos, fue la que desencadenó en su momento un proceso de cierre y fusiones de entidades bancarias, mientras que muchas que lograron sobrevivir aún hoy encuentran una limitada reacción real de sus balances. El tema es que en contexto donde la inversión que prima es la de compra-venta, ello peude alimentar aunmas la burbuja.
Monstruo. 90 mil millones de dólares es lo que costó el gigante de las comunicaciones Time Warners. La 3º operación más grande en el sector.
FUSIONES EN LA REGIÓN
Según el informe de marzo publicado por First Corporate Finance Advisors, ya en 2014, la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones a nivel mundial alcanzó su nivel más alto en los últimos siete años, donde la región de Latinoámerica también se mantuvo activa registrando 411 acuerdos por cerca de 92 mil millones de dólares.
Brasil fue el destino preferido en cantidad de acuerdos, seguido de México, Chile, Bahamas y Argentina. Si bien el 44% de las transacciones en la región fueron domésticas (comprador y vendedor del mismo país), el restante correspondió a operaciones trans-frontera, donde los principales compradores fueron europeos o norteamericanos. Los países más activos de Europa fueron el Reino Unido, Francia y España. El sector de energía fue el más dinámico, seguido de minería y servicios financieros.
Por su parte la Argentina registró 24 operaciones por 1615 millones de dólares. Energía continúa siendo el sector con mayor cantidad de operaciones en el país. Entre las transacciones más destacadas del año, se encuentra la adquisición de YPF SA de las operaciones en Argentina de Apache Corporation por 852 millones de dólares.
Lunes, 15 de junio de 2015
|