Economía El Plan Fénix alienta la iniciativa de la Unasur para apoyar la recuperación de Grecia
Los economistas del Plan Fénix propusieron que la Argentina “tome la iniciativa de convocar a los miembros de la Unasur para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia”.
Los economistas del Plan Fénix propusieron que la Argentina “tome la iniciativa de convocar a los miembros de la Unasur para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia”.
Mediante una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alentaron el otorgamiento de líneas de crédito al país europeo para que, en condiciones apropiadas, “contribuyan con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región”.
El grupo de la Universidad Nacional de Buenos Aires recordó su origen “en los tiempos de debacle, para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia”.
“Si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos”, consideraron los economistas.
Grecia, como la Argentina hace catorce años -dice el texto de la nota a la Presidenta- “sufre las consecuencias de una imprudente política de endeudamiento fomentada por la especulación financiera internacional”.
“Su situación actual revela, asimismo, el fracaso de las 'operaciones de salvataje' destinadas a rescatar a los especuladores e impedir al deudor recuperar el orden con estabilidad, crecimiento, soberanía y equidad”.
El texto lleva la firma de Abraham Gak, director de la cátedra abierta Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Se advierte allí que el problema de Grecia “refleja la crisis del actual sistema financiero internacional y, en la Unión Europea, la sustitución de los valores de la solidaridad y la democracia comunitaria por el sometimiento a los intereses del mundo del dinero”.
El caso, añade la carta abierta, es “ejemplar para que América Latina exprese su solidaridad con un país que defiende su derecho a decidir su propio destino”.
Los economistas del Plan Fénix remarcaron por último la necesidad de “construir un orden mundial que privilegie el desarrollo y la equidad en las relaciones internacionales”.
Fuente: Télam
Martes, 30 de junio de 2015
|