Martes 26 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
El gobernador presentó los números del Imach y destacó el crecimiento de la economía provincial
El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado los resultados de Índice Mensual de Actividad Económica de la Provincia del Chaco (Imach), que este mes registró un crecimiento del 6,22%, y aseguró que las perspectivas de crecimiento para el resto del año son más que auspiciosas.




“Este año registra el mayor crecimiento económico en relación a 2004, que es cuando se comienza a medir la actividad; el empleo privado, el despacho de cemento y la venta de electrodomésticos han motorizado la economía”, sostuvo en conferencia de prensa.

El Imach releva el resultado de siete indicadores económicos, todos ellos claves para medir tendencias de consumo y comportamiento de la actividad en la provincia.

“En junio se produjo un crecimiento interanual. Es decir, en relación con igual mes del año pasado, del orden del 6,22% en tanto que las perspectivas para el segundo semestre de 2015 son más que halagüeñas”, afirmó el gobernador.

Entre los índices revelados el último mes se destacan el incremento en materia de venta de electrodomésticos (26,44%) y en creación de empleo privado registrado (8,05%). También se produjeron aumentos en los indicadores de ingresos por coparticipación federal (18,97%); demanda de electricidad industrial (7,5%); despacho de gasoil (6,88%) y de cemento (5,28%); y venta en supermercados (1,34%).

El gobernador graficó que el Imach sirve como una muestra de las tendencias del comportamiento de los principales puntos de actividad económica de la provincia.

“A partir de estos datos y estos números podemos evaluar y hacer una mixtura respecto del andar económico y su evolución”, sintetizó. De la conferencia de prensa participaron también el ministro de Industria, Sebastián Lifton y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini.

Análisis

El titular del Ejecutivo provincial realizó un análisis de cada uno de los siete indicadores que componen el Imach y profundizó en relación al aumento en el despacho de cemento, que habla del fuerte impulso a la obra pública y privada en la industria de la construcción en el Chaco.

“El Chaco lideró, de acuerdo a un informe nacional reciente, la demanda de cemento; esto significa una industria de la construcción fuerte con la consecuente creación de empleo en el sector”, detalló.

También comparó el rendimiento del sector en los últimos años y expuso que en 2002 en la provincia había aproximadamente 2.500 obreros empleados mientras que en 2015 esa cifra prácticamente se quintuplicó alcanzando los 12 mil trabajadores.

Además, adelantó que en base a las obras proyectadas para los próximos meses (viviendas, Ferrocarril Belgrano Cargas, Gasoducto del NEA, entre otras), se llegar a los 16 mil personas empleadas, lo que marcaría un récord histórico para el Chaco.

“Estamos ahora en el pico de la demanda de cemento y seguramente en 2015 superaremos el consumo del producto que tuvo su récord en 2011; seguramente también superaremos la marca en lo que hace a hierro y otros materiales de construcción”, agregó.

Fuerte agenda de inauguraciones

Por último, Capitanich anticipó que en los próximos meses tendrá lugar una fuerte agenda de inauguraciones en materia industrial, que incluye la puesta en marcha de cuatro nuevas oficinas de callcenter, una fábrica de pastas secas, una nueva fase del complejo avícola Granja Tres Arroyos y Procesadora Chaco (lavadero de telas de jeans).


Fuente: Dirección de Prensa y Difusión


Sábado, 11 de julio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER