Domingo 13 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Desarrollo Urbano
Crean Observatorio Regional para Resistencia y Corrientes


La Universidad Nacional del Nordeste realizó un nuevo aporte al desarrollo de la región Corrientes-Chaco, con la creación del Observatorio Urbano Regional.


La iniciativa contó con el respaldo del Consejo Superior (Res Nº193/15), por considerarlo un instrumento que la institución pone a disposición para el estudio y solución de los problemas urbanos y territoriales del gran conglomerado de ambas provincias.

Con el Observatorio se buscará llenar el vacío de información racional y ordenada de los problemas urbanos de ambas metrópolis, a partir de lo cual las autoridades podrán tomar las decisiones estratégicas correspondientes.

El Observatorio Urbano Regional Resistencia-Corrientes (OUR Res/Cor) integrará a sectores académicos y de investigación asociados al área de lo Urbano-Territorial. Será un espacio participativo de detección, análisis y proposición de políticas públicas urbanas, enfocado en resolver los críticos problemas funcionales del territorio y en mejorar sensiblemente la calidad de vida de los habitantes.

No menos importante es el beneficio académico de la iniciativa, porque el observatorio aspira a ser un campo eficiente de formación y especialización de recursos humanos en la gestión y administración del territorio urbano regional.

La creación del OUR Res/Cor responde a una línea de acción que lleva adelante la gestión de la Rectora, Delfina Veiravé, referida a la “Vinculación, Transferencia e Innovación para el Desarrollo Socio Productivo y la Cohesión Social”. Es un ejemplo concreto de vinculación y articulación de los recursos humanos de la universidad, para transferir conocimientos hacia el tejido socio productivo.

Ampliación de Escala. Este Observatorio es la ampliación de la escala del Observatorio Local del área metropolitana del Gran Resistencia, creado por las Facultades de Arquitectura y Urbanismo; y de Humanidades; al que posteriormente se adhirieron las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, junto a los Municipios de Resistencia y Barranqueras.

El alcance regional del espacio prevé la inclusión de la totalidad de las facultades de la UNNE, como así también de organismos e instituciones públicas y privadas. Su actividad y proyección contará con el asesoramiento de un prestigioso equipo de asesores “ad-honorem” integrado por los arquitectos Brian A. Thomson (desde Washington); Horacio A. Sormani (Holanda), Carlos A. Gallino Yansi (Corrientes) y Artemio Abba (UNBA- OUAM).

El Observatorio funcionará transitoriamente en las oficinas anexas al Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) del Campus Resistencia de la UNNE, y estará bajo la coordinación técnica del arquitecto Luis Galli.

Etapas. Una vez consolidada la estructura, la coordinación se fijó como meta el diseño de una plataforma intra y extra institucional, con capacidad de generación, recepción y procesamiento de información con acceso académico y público.

Con relación a esto, se generará información accesible para todas las dimensiones institucionales de la región, transformando datos “triviales” en contenido de utilidad para todos los usuarios.

Una tercera etapa contempla, la divulgación del uso de la información generada, en tiempo real, para ciudadanos, instituciones públicas y la comunidad académica.



Fuente: Prensa UNNE


Sábado, 1 de agosto de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER