Subsecretaría de Comercio Marimón se reunió con empresarios por el registro de empresas chaqueñas El Subsecretario de Comercio se reunió con dirigentes empresariales del Chaco con el objetivo de informar los puntos más salientes de lo que será el Sistema de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS), un registro provincial de comercios que comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre.
El Subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, mantuvo una reunión con representantes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), la Cámara de Comercio de Resistencia y cámaras del interior con el objetivo de informar los puntos más salientes de lo que será el Sistema de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS), un registro provincial de comercios que comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre y que permitirá transparentar la actividad comercial y de servicios generando “un ambiente de competencia leal en el ámbito de la Provincia”. “Se analizó artículo por artículo y desde luego se fijaron pautas de colaboración, conjuntamente con las distintas cámaras del interior de la provincia y Federación Económica para poner en funcionamiento el registro”, explicó Marimón. El subsecretario comentó además que esta herramienta “será de muchísima utilidad para los gobiernos sucesivos que van a poder contar con un registro comercial a nivel provincial que en este momento no existe”. “Y las distintas cámaras van a tener en el mismo tiempo, a partir de la puesta en funcionamiento la información que se vaya cargando todos los días. De manera que van a poder estar anoticiados con los comercios que se dan de alta y de baja”, añadió. Marimón destacó el valor que tiene la Ley 6694/12, que puso en marcha el SIFCoS. “Viene a marcar un antes y un después en lo que es el escenario comercial en la provincia. No contábamos antes con un registro completo de las actividades comerciales que se desarrollan en cada una de las jurisdicciones del Chaco. Sólo teníamos registros municipales que en algunos casos están totalmente desactualizados”, mencionó. Cabe recordar que la Ley 6694 estipula en su artículo segundo que serán objetivos del SIFCoS:
a) Transparentar la actividad comercial y de servicios generando un ambiente de competencia leal en el ámbito de la Provincia del Chaco.
b) Posibilitar la obtención de parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector.
c) Establecer una base de datos a nivel provincial de la oferta comercial y de servicios, sustentada en las condiciones intrínsecas de las empresas, que les otorgue identidad legal como tales.
d) Configurar y mantener actualizado un mapa de la estructura del sector con la información relevada de la radicación de cada empresa.
e) Posibilitar la elaboración de estadísticas por subsectores, tamaño, personal ocupado, principales rubros comercializados y toda otra variable estadística que en el futuro se considere útil analizar.
f) Constituir un universo apto para la determinación de muestras representativas que sirvan para realizar encuestas sobre evolución de variables y perspectivas.
g) Configurar un universo determinado para la aplicación de políticas de promoción y capacitación que tiendan a la máxima profesionalización del sector. En tanto, en su artículo tercero, establece además que el SIFCoS se constituirá con la información obtenida de las unidades económicas en cuyo ámbito se realicen actos de comercio o de servicios, ya sean de existencia visible o ideal, sociedades de cualquier tipo, minoristas o mayoristas, nacionales o extranjeras, cuya actividad principal sea la venta directa al público con carácter habitual en la Provincia del Chaco, en locales individuales o en espacios colectivos.
Fuente: Chaco Día por Día
Sábado, 1 de agosto de 2015
|