Lunes 25 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Finanzas
Un real sin piso genera más temores sobre el peso
El real profundizó ayer su deterioro frente al dólar, lo que acelera el proceso de apreciación del peso, acentúa la pérdida de competitividad local y potencia los temores sobre el futuro de la moneda argentina.

La divisa del principal destino de las exportaciones industriales argentinas cayó otro 1,3%, con lo que suma seis ruedas en retroceso, en las que acumuló una devaluación del 6,2%, que ya llega al 25% en el año. Esto se reflejó en otra suba del dólar, que pasó los 3,50 reales (cerró a 3,5350) y llevó a esta moneda a encabezar el ranking de mayores depreciaciones que hace la agencia Bloomberg, siguiendo 31 divisas.

Su desplome se da en el marco de una extendida crisis política (que tiene al petrolão como centro), pero no parece ser mal visto por el gobierno ni por el empresariado paulista, en especial, luego de que se conociera que Brasil logró en julio el mayor superávit comercial para ese mes desde 2012.

Esto indicaría que hay empresas que hallaron en el exterior la demanda que -por la recesión- van perdiendo en el propio mercado. Y explica, de este lado, cifras que ya son diametralmente opuestas. Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 27% en julio, según la consultora Abeceb, al desplomarse 70% los envíos del sector automotriz.

Pero lo que preocupa al gobierno argentino (jugado a sostener el dólar quieto hasta las elecciones) es que el derrumbe del real no hace más que aumentar la desconfianza hacia el futuro del peso, dado que la experiencia indica que cada vez que el mayor socio comercial devaluó aquí no pudieron evitarse medidas.

Quien se hizo cargo de ese temor ayer fue el economista Miguel Bein, al hablar en la Bolsa de Rosario como asesor de Daniel Scioli -y bajo la atenta mirada de su hermano "Pepe" Scioli-. Allí dijo que la Argentina "no tiene que ir detrás de Brasil cada vez que devalúa", pero reconoció que la situación ya obliga a pensar "en medidas de estímulo para defender nuestra producción".

De allí que, en la plaza local, la dolarización no afloje. Los ahorristas compraron en cuatro días de agosto casi la mitad de dólares que les habían vendido en todo julio ($ 330 millones, contra $ 680 millones de dólares); el blue se resiste a alejarse de los $ 15 (cerró a 14,98), y el BCRA no encuentra quien ofrezca divisas al mercado, lo que lo obliga a ser vendedor. Ayer se le fueron por esta vía otros US$ 70 millones.

Fuente: La Nación


Viernes, 7 de agosto de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER