Finanzas Oficializan plan para definir nuevo reparto de la coparticipación El Gobierno lanzó hoy el programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo" con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992. A través de un decreto del presidente Mauricio Macri, se dispone crear el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
"El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias", dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a anoche través de un comunicado.
La medida quedó formalizada este jueves en el Boletín Oficial por el decreto 406/16. El Consejo Argentino Para El Nuevo Federalismo estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de cada provincia y de la Ciudad e Buenos Aires, tres diputados y tres senadores.
Según se explica, deberá "arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del quince por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del "ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES" del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 durante el tercer trimestre del año 2016. Presentada la propuesta, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán suscribir y formalizar el ACUERDO PARA EL NUEVO FEDERALISMO en forma previa a la presentación formal del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 por ante el Honorable Congreso de la Nación".
Tal como explica hoy Ámbito Financiero, las febriles negociaciones entre el Gobierno nacional y el Frente Renovador de Sergio Massa terminaron con el macrismo cediendo de cara a la reunión de la comisión bicameral de DNU que hoy volverá a revisar el decreto de Mauricio Macri que fulmina la restitución del 15% de fondos coparticipables que retiene la ANSES.
En la comisión bicameral de DNU, que esta tarde a las 18.00 celebrará un nuevo encuentro, el Gobierno nacional necesita el voto de un diputado del Frente Renovador, Raúl Pérez, para blindar ese DNU que frena la restitución del 15% a las provincias. Por eso, a pedido del massismo, el Presidente firmó este nuevo decreto, ya no de necesidad y urgencia, para crear el programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo" con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15 por ciento para los estados provinciales fijado en 1992.
Fuente: ambito
Jueves, 25 de febrero de 2016
|