El informe señala que en el 2015 la industria de autopartes continuó exhibiendo un marco recesivo Prevén mejoras en las exportaciones de autopartes para 2016 El sector argentino de autopartes puede encontrar en el transcurso del 2016 nuevas oportunidades en materia de exportaciones, alentado por un tipo de cambio que permitiría aumentar el flujo de unidades hacia el exterior El sector argentino de autopartes puede encontrar en el transcurso del 2016 nuevas oportunidades en materia de exportaciones, alentado por un tipo de cambio que permitiría aumentar el flujo de unidades hacia el exterior, según un informe de la consultora económica IES.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “en el 2016 se abren nuevas expectativas en relación con las oportunidades que pueden generarse con un comercio exterior liberado, pero atento al valor del tipo de cambio”. Esto permitiría “aumentar el flujo de unidades hacia el exterior y quitarle presión financiera con la reducción del costo laboral medido en dólares”, consideró el economista.
El informe señala que en el 2015 la industria de autopartes continuó exhibiendo un marco recesivo ya que las ventas se contrajeron 11,1% en valores, acorde con el experimentado por la industria terminal, ya que la producción de automotores en unidades tuvo una caída del 12% respecto del 2014.
Las ventas al exterior se redujeron en 25,5% respecto del 2014, por lo que alcanzaron los U$S 1.678 millones y mantienen la tendencia negativa que acarrean desde el 2012.
Por su parte, las importaciones sufrieron una caída más leve, de 4%, cuyo total alcanzó a U$S 10.047 millones destinados a ingresar autopartes al país.
En cuanto a las exportaciones, en 2015 se originó por la fuerte merma coyuntural del mercado brasileño, pero su retroceso en los últimos años muestra que su crecimiento estaría limitado por las dificultades derivadas de la pérdida de competitividad de los productos argentinos.
No obstante estos inconvenientes, Brasil sigue posicionado firmemente como el destino por excelencia con una participación en el 2015 del 52,8%, seguido por los Estados Unidos, con un 8%. Luego se ubican Alemania (5,3%), México (5,1%), Chile (5%), Uruguay (3,9%), Colombia (2,4%), Suecia (2,1%), y Paraguay (2,1%). Todos ellos suman un 86,6% del total.
Del análisis del comercio exterior por productos, respecto de las exportaciones, las categorías más destacadas fueron los sistemas de transmisión y sus elementos, que han participado con el 30,4%. Luego se destacan: los motores y sus componentes; ruedas, neumáticos y cámaras; manufacturas de plástico; accesorios internos y externos; bombas; sistemas eléctricos. En conjunto suman el 81,5%.
Por el lado de las importaciones, los rubros por orden de importancia son sistemas de transmisión y sus elementos; accesorios internos y externos; motores y sus componentes; sistemas eléctricos; instrumentos de medición y sus partes; ruedas, neumáticos y cámaras; y manufacturas de plástico. En su conjunto, representan el 75% del total. Fuente: diariobae.com
Sábado, 19 de marzo de 2016
|