Economia El Chaco quiere claridad en la asistencia nacional para mantener impulso industrial Preocupan los sobrecostos como el energético y la continuidad de aportes no reintegrables para emprendedores. “La clave es tratar de no retroceder en los avances de inversión logrados”, dijo el ministro Ferrer El ministro de Industria, Gustavo Ferrer, dijo que luego del “tiempo prudencial” que se les brindó al gobierno nacional “para acomodarse”, se llevó los planteos del sector industrial chaqueño a la reunión con el secretario de Industria de Nación, Martín Etchegoyen, quien estuvo acompañado por el director de Parques Industriales de la Nación, Sergio Drucaroff, y el dirigente del área, Ricardo Khayat.
“Se necesita un panorama más claro para el sector industrial, hay preocupación por el incremento del costo de servicio energético donde la provincia también se vio afectada con la readecuación tarifaria. Existe incertidumbre y el miedo avanza ante un escenario donde los de apertura terminan con las empresas nacionales”, explicó Ferrer.
El funcionario rescató que “el esfuerzo que hizo la provincia por la continuidad de regímenes de promoción industrial iba aparejado del subsidio a la energía. Ahora los emprendimientos que recibían aporte de la provincia estarán complicados”.
“Durante los primeros tres meses hemos mantenido contacto con entidades representativas como la Federación Económica del Chaco (Fechaco), la Unión Industrial del Chaco (Uich), entendiendo que hay conquistas, que tenemos que tratar de no retroceder. En un escenario distinto no tenemos que condenarnos a ser productores
Integración de las provincias del NEA y la cita en Tostado
Aunque aún falta confirmar detalles, este 10 de abril sería la fecha en que se reunirán los gobernadores de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe en la ciudad santafesina de Tostado para continuar con el tratamiento de la temáticas de integración productiva e industrial.
“Trabajamos de manera integral e invitamos ahora a Corrientes a sumarse a esta integración”, anunció Ferrer. “Por más que se haya anunciado el Plan Belgrano, el Chaco necesita concreciones. En los últimos años hubo un desarrollo industrial importante en esta zona del país y son banderas que no queremos bajar, son luchas históricas.
La industria se puede seguir desarrollando con valor agregado en origen, son cuestiones de agenda conjunta a la expectativa de definiciones del gobierno nacional.
Aporte de la Unión Agrícola de Avellaneda
La Unión Agrícola de Avellaneda realiza aportes importantes desde su visión cooperativista. “Hay que profundizar la integración junto con la Unión, que agrupa más de 900 productores de Chaco, por lo que la provincia es un pilar de desarrollo en esa entidad. El gobernador viene con una mirada en la que hará hincapié en cadena algodonera”, aseguró el ministro.
Parques industriales: esperan la reunión del Consejo Federal de la Industria
Por otro lado, Ferrer dio detalles de lo que se espera con respecto a los parques industriales. Señaló que “se necesitan definiciones nacionales porque son programas que administraba la provincia pero con aportes no reintegrables de Nación, debemos saber si esto continuará o no, porque la provincia sola no lo puede hacer. La mesa se espera que se concrete en abril con el ministro de Producción de Nación, Francisco Cabrera, para avanzar en cuestiones concretas”, concluyó Ferrer.
Fuente: diarionorte
Lunes, 21 de marzo de 2016
|