Economia
Con fuentes alternativas el Chaco busca ampliar su provisión de energía eléctrica

La provincia se sumó a la meta nacional de alcanzar que el 8% de la energía que se consuma en 2017 provenga de fuentes alternativas. Para aunar criterios el director nacional de Energía Renovables Maximiliano Morrone se entrevistó con pares chaqueños esta semana.
En el encuentro se analizó la incorporación a la producción de energía renovable del país, fundamentalmente para reducir el impacto ambiental.
Morrone señaló que expandir esas fuentes es una cuestión de máxima prioridad y una política de Estado de largo plazo.
Fondos para proyectos
Para garantizar que las provincias puedan desarrollar energía sustentable en gran escala el gobierno nacional asignó recursos por $ 12.000 millones al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).
Por otra parte se alienta el consumo de generación alternativa multando a las grandes empresas e industrias que no cumplan con un piso, además de incentivarlas a gestionar la compra de su propia energía.
En declaraciones a la prensa Morrone destacó el compromiso del gobernador Domingo Peppo para trabajar de manera conjunta: “El 16 de mayo se hará el llamado a licitación para proyectos y apuntamos a que se puedan presentar varios provinciales”.
En el encuentro se acordaron nuevas reuniones para avanzar en el desarrollo de proyectos y en breve se firmará una carta de intención para dictar capacitación y asesoramiento técnico para respaldo de las universidades.
Los pasos
Hace un año en la Argentina se sancionó una ley (27.191) que se propone desarrollar producción y una mayor diversificación en la generación eléctrica que expanda la potencia instalada a corto plazo.
Los beneficios de la utilización de energías alternativas van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional. Además, el impacto que produce su producción en el desarrollo de las economías regionales y el impulso al turismo.
Fuente: Diario Norte
Domingo, 8 de mayo de 2016