Agro El Chaco espera retomar la cosecha de maíz con rindes que pueden ser históricos  Sáenz Peña (Agencia) - La provincia del Chaco avanzará en esta semana de buen tiempo con la cosecha de maíz, ya que solo alcanzó a levantarse un 35% del total de los lotes implantados. De acuerdo a las consultas hechas ayer por NORTE a técnicos del sector privado y público, la gran variabilidad del clima en los distintos puntos de producción del cultivo, hicieron que los rindes obtenidos sean dispares.
El maíz, rinde de 1.500 kilos por hectárea en algunas zonas, hasta 7.500 kilos por hectárea en el sudoeste, sobre todo en el Departamento Chacabuco, señalo ante la consulta de este diario el director de Agencias del Ministerio de la Producción, Anibal Vilchez. En este sentido, se estima un promedio de 3.874 kilos por hectárea.
En la presente campaña se implantaron 153.790 hectáreas que comenzaron a cosecharse. El número de hectáreas implantadas es bastante inferior al de la temporada pasada, cuando se sembraron unas 185.025 hectáreas de maíz, es decir, 31.235 hectáreas más que en la actual.
La campaña anterior
En la campaña anterior se implantaron unas 185.025 hectáreas de maíz, es decir 31.235 hectáreas más que en la actual. Al igual que como este año, en esa campaña hubo diferencias notorias de rinde según las zonas. En tanto que nivel país a nivel país se implantaron 4,2 millones de hectáreas, y se espera una producción nacional de 25 millones de toneladas. La mayor parte del maíz 2015/16 se sembró en fechas tardías por lo que en gran parte del territorio, al igual que en Chaco, la cosecha comenzó más tarde de lo habitual. El maíz es el segundo cultivo más importante de la Argentina luego de la soja, con una participación de entre el 24% y el 29% de la producción total de granos del país.
Las consultas hechas por NORTE a productores de distintos puntos de la provincia establecieron que en el Departamento Chacabuco hay agricultores que lograron rindes de 9.800 kilos por hectárea. Sin embargo, en otros departamentos como el Independencia, Maipú y Comandante Fernández, se reportaron casos de promedios de 1.900 kilos como máximo.
Sin embargo, con esta semana de buen tiempo, se espera retomarse la zafra en la zona maicera donde llegó a un 20 a 30%, con rindes mínimos de 2500 a promedios de 6000 a 7000 los buenos lotes.
Hay lotes que están con 18 a 20% de humedad, y para guardar en bolsa se necesita un 14.5%. Esa es la razón por la cual se abren expectativas para esta semana. Hay operaciones para feed lot que compran ese maíz húmedo. “Es decir cosechan sobre cola de camión, y paran”, comentó un productor de la zona de Los Frentones.
Fuente: diaironorte
Lunes, 18 de julio de 2016
|