Dolar El dólar se dispara 17 centavos y cotiza a $ 15,30  El dólar se dispara este lunes 21 centavos y opera a $ 15,34, según el promedio de ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña. Así en las últimas tres ruedas, el billete acumula un ascenso de 47 centavos en medio de un repunte de demanda y una merma de las liquidaciones del sector agropecuario.
Por otra parte, el blue avanza once centavos $ 15,37. A su vez, el "contado con liqui" avanzó el viernes 20 centavos a $ 15,03 (en la semana trepó 14 ctvs.) y el "Bolsa" saltó 29 centavos a a $ 15,04 (en los últimos cinco días ascendió 18 centavos).
El viernes, la moneda de EEUU volvió a superar los $ 15 tras cinco jornadas por debajo de ese nivel y cerró la jornada con un avance de 17 centavos.
De esta manera, el billete acompañó el recorrido del segmento mayorista, donde la divisa subió 21 centavos a $ 14,98 (acumuló un avance de 23,5 centavos en la semana), en una rueda donde el volumen retrocedió un 13% hasta los u$s 295 millones.
Así, entre el jueves y el viernes, la moneda se disparó 39 centavos impulsado por la solidez de la demanda y ante una inferior oferta de divisas, destacaron operadores.
Los bancos oficiales volvieron a intervenir con compras por u$s 125 millones, que luego por fuera del mercado de cambios, el BCRA los absorbió. Pese a ello, las reservas de la autoridad monetaria cayeron u$s 51 millones a u$s 33.915 millones.
En la rueda, el mayorista superó los $ 15,03 por primera vez después de siete días, pero moderó el alza sobre el final. "Los buenos niveles alcanzados estimularon algunas ventas de oportunidad que recortaron parte de la ganancia del día", indicó el operador Gustavo Quintana.
Enfatizó que "la magnitud del ajuste de hoy alteró todos los pronósticos de los analistas del mercado que ahora no alcanzan a diseñar una matriz del comportamiento de los precios que permitan anticipar su evolución en el corto plazo con alguna precisión".
Por su parte, el economista Gustavo Ber consideró a ámbito.com que "la estrategia oficial es ponerle un piso al dólar con el objetivo de fijar un límite a la pérdida de competitividad por la presión del tipo de cambio. El Gobierno, claramente, cree que los $ 14 son un nivel para intervenir". Añadió que, de todas maneras, analistas "coinciden en que el billete no tiene mucho más espacio para el alza".
En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 290 millones, los precios quedaron para fin de este mes a $ 15,1450 (29,8%), para agosto a $ 15,54 (30,6%) y para diciembre a 16,70 (25,3%).
Fuente: ambito
Lunes, 18 de julio de 2016
|