sequía El Gobierno asiste con $20 millones a productores jujeños afectados El ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile, suscribió en la provincia de Jujuy la asistencia de 20 millones de pesos de fondos de emergencia nacional en beneficio de más de 3.000 productores de la puna afectados por una extrema sequía. “Hemos traído 20 millones de pesos de fondos de emergencia nacional, Ley 26.509, para paliar una intensa sequía que azotó varios departamento de la provincia de Jujuy”, dijo Buryaile tras firmar un convenio con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, en la Casa de Gobierno local.
La asistencia que alcanza a 3.450 productores consiste en 14 millones de pesos para alimento balanceado para ganado mayor y menor; 3,2 millones para habilitación y reparación de aguadas y otros 2,1 millones para la compra de reservorios de agua.
A través de la asistencia se busca mitigar los daños sufridos por los pequeños y medianos productores, a la vez de fortalecer la capacidad productiva.
Por otro lado, Buryaile dijo que “están aprobados otros 20 millones de pesos” destinados a 17 planes de la ley ovina en igual cantidad de comunidades de la puna para mejoras de infraestructura intrapredial, aguadas y pasturas.
“Con estos aportes se ayuda a resolver cuestiones que les pasa a los productores, donde generalmente el que menos espalda tiene es el más chiquito y son los más afectados por las condiciones climáticas”, aseguró el ministro tras destacar que "con Jujuy debe ser la duodécima provincia que se presenta en emergencia agropecuaria”.
Luego del acto, el ministro participó de una ceremonia de la Pachamama en la casa de Gobierno de Jujuy y pidió a la Madre Tierra "producción para todos los argentinos".
Por su parte, Morales valoró la “decisión política inmediata” del Gobierno de la Nación para avanzar con el acuerdo tras un relevamiento de todas las áreas para llegar con la asistencia, valorando la colaboración de los comisionados municipales, comuneros y productores.
Martes, 2 de agosto de 2016
|