Empleo Hasta Mayo se Perdieron 128.294 Puesto de Empleo Privado Macri no renovará el acuerdo "antidespidos" con empresarios.
Con la sensación de que la hemorragia laboral ya se detuvo, el Gobierno no prevé extender el pacto con los principales empresarios del país que se habían comprometido a no reducir sus plantillas de empleados por 90 días.
El acuerdo, denominado por entonces "compromiso por el empleo", se vencerá el martes y no contemplará un segundo capítulo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó", argumentó el funcionario.
El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.
El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó y Mauricio Macri, finalmente, debió recurrir a su primer veto tras un revés en el Congreso. El Gobierno desea ahora enviar una señal de confianza al no prolongar el trato con los empresarios. Triaca reconoce que aún hay sectores con dificultades, como la construcción y las industrias, cuyo músculo dependen de lo que suceda en Brasil.
Sin embargo, Triaca estima que en el mediano plazo habría señales de reactivación. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción, pero también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años. Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia.
Triaca reconoció un estancamiento del empleo y afirmó que no crece hace cinco años. Sin embargo, las estadísticas muestran una caída. Entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado se redujo en 128.294 casos. Así lo reflejó un relevamiento del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en base a informes oficiales del Ministerio de Trabajo (Sistema Integrado Provisional Argentino). A la estadística habría que sumarle los casi 11.000 despidos en el sector público que reconoció la administración nacional como parte de su política de ajuste.
Durante los 90 días que duró la tregua, no todos los empresarios cumplieron con lo acordado en el documento sellado en la Casa Rosada. De las 128 compañías que adhirieron, un 10 % despidió o suspendió personal entre mayo y agosto.
Fuente: DataChaco.com
Domingo, 7 de agosto de 2016
|