Domingo 24 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Durante un seminario
Cabrera aseguró que no se sacrificará el desarrollo de la industria argentina
"Nuestro gobierno es abierto, escucha, dialoga y estamos abiertos a todas las propuestas que tiendan a proteger a la industria", afirmó el ministro de la producción, quien resaltó además que la Argentina se integrará comercialmente al mundo "
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó este lunes que la Argentina se integrará comercialmente al mundo de "manera inteligente" y resaltó que "bajo ningún aspecto se sacrificará el crecimiento y el desarrollo de la industria argentina".

"Nuestro Gobierno es abierto, escucha, dialoga y estamos abiertos a todas las propuestas que tiendan a proteger a la industria nacional", señaló Cabrera durante el cierre del seminario que abordó el rol de China en la economía latinoamerica, particularmente en la Argentina.

El ministro recalcó que en el caso chino "en su momento hicimos mención al manejo de los excesos de capacidad instalada, particularmente en acero".

Si bien reconoció que el rol de China "es muy importante en la economía mundial, nuestro eje está en avanzar con el Plan Productivo Nacional, que permitirá generar más y mejor empleo".

Cabrera remarcó que "Argentina es un país con baja productividad por los costos de capital, los laborales y los impositivos. Por lo tanto, necesariamente tenemos que ir a una reforma tributaria".

La relación comercial entre China y Argentina "será uno de los temas que seguramente se tratará en el encuentro bilateral que mantendrán el presidente Macri y su par chino" en la reunión que se llevará a cabo en los próximos días en China con motivo del encuentro del G20.

Cabrera mencionó al modelo australiano como el camino a seguir en el intercambio comercial con China, especialmente por "las prácticas de flexibilización industrial que impulsaron los australianos".

En cuanto a la incidencia de las importaciones en la economía nacional, sostuvo que "todo lo que tenga que ver con lo productivo nos preocupa, pero nos ocupamos".

"Tenemos una estrategia clara que es dentro de las pautas de integración con el mundo, cumpliendo con las normas de la Organización Mundial de Comercio, hemos regularizado el comercio internacional", indicó.

En tal sentido, añadió que "seremos cautelosos en todo lo que tenga que ver con las industrias sensibles de manera que esa integración sea gradual y proteja el empleo argentino".

Cabrera también hizo hincapié en la importancia de establecer "una plataforma única con el Mercosur, que será indispensable para celebrar los acuerdos".

En el seminario se plantearon los ejes centrales del estudio académico "La industria latinoamericana. ¿Y el rol de China cuál es?", que básicamente desmenuza la desindustrialización que produjeron las exportaciones chinas en América Latina.

El trabajo, elaborado por Dante Sica (director de la consulta ABECEB), Manuel Molanoi (director adjunto del Instrituto Mexicano para la Competitividad) y Jorge Guajardo (director senior en McLarty Associates en Washington y ex embajador de México en China), analizaron puntualmente los casos de Argentina, Brasil y México.

El informe concluye que la desindustrialización en Argentina se debe, en gran medida, a que el 99% de las importaciones chinas proviene de productos manufacturados altamente diversificados.

Por otro lado, las exportaciones argentina a China se concentran más y más en el sector primario.

"Esta desindustrialización se acelerará aún más con un eventual reconocimiento de China como economía de mercado", aseguraron los autores del estudio.

Participaron del seminario, entre otros, la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, y el presidente del departamento de Comercio de la UIA, Alfredo Chiaradía.


Martes, 30 de agosto de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER