Economía Argentina busca atraer inversiones con una Ley de Participación Público Privada El gobierno nacional presentó a los participantes del foro de inversión y negocios de Argentina la propuesta que enviará al parlamento para tener una ley de participación público privada, que permita el desarrollo de proyectos de infraestructura, tec El gobierno nacional presentó a los participantes del Foro de Inversión y Negocios de Argentina la propuesta que enviará al Parlamento para tener una Ley de Participación Público Privada (PPP), que permita el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros, a partir de establecer reglas claras para atraer al capital externo.
"Hay una decisión del Gobierno que fue respaldada por varios senadores", y "lo que se está haciendo es poner un marco regulatorio en su lugar", informó Horacio Reyser, asesor del presidente Mauricio Macri.
Reyser remarcó que "Argentina fue pionero por muchos años en el tema de las concesiones y de definir contratos", y señaló que "todo esto se va a complementar con más estructuras financieras".
"Podemos financiar proyectos con la emisión de un bono", señaló el funcionario, quien destacó que la ley de PPP también "puede resolver los distintos cuellos de botella ministeriales que puedan surgir".
En el mismo panel, el director ejecutivo del banco HSBC, Gerardo Martino, destacó que "hay un gran trabajo en PPP que viene realizando el Gobierno", y afirmó que en ese marco "la utilización del mercado de capitales es fundamental" para el éxito de la asociación público-privada.
Martino consideró que "una vez que esté la ley, hay gran posibilidad para desarrollar estos proyectos", y afirmó que "este tipo de inversiones en los próximos tres años, serán mayoría en Argentina".
Por su parte, el director de Asesoramiento Financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Ignacio Fombona, sostuvo que "la PPP es como un matrimonio a largo plazo", y subrayó que "el riesgo está en la construcción del proyecto".
Fombona destacó que "hay muy pocas instituciones en Argentina dispuestas a invertir a largo plazo", por lo cual evaluó que "integrar ésas entidades al mercado de PPP es una tarea difícil a resolver".
En tanto, el presidente del Comité de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Oscar Aguilar Valdéz, explicó que "la propuesta es de marco regulatorio general, tiene pocos artículos, pero sienta los principios generales que se requieren para estar contenidos por la ley".
En ese sentido, estimó que "habrá un desarrollo ulterior de la ley a partir de las regulaciones del Poder Ejecutivo".
De todos modos, Aguilar Valdéz destacó que el proyecto "tiene un campo de actuación amplio, no se limita a infraestructura económica, sino que también va a servir para aplicar en tecnología, agronegocios y vivienda, entre otros".
Puntualizó que "el objetivo es que la ley pueda servir de modo transversal para convocar capital privado y público en una enorme cantidad de proyectos".
Por su lado, el director ejecutivo para Latinoamérica de la compañía energética francesa Engie, Philippe de Cnudde, subrayó que "más importante que la ley es la confianza que recrea un país", pero afirmó que "una legislación es un paraguas de protección de para todos, gobierno, empresas y ciudadanos".
El ejecutivo remarcó que "la PPP no es para que el privado haga dinero, como pasa muchas veces", sino que indicó que "hay un equilibrio entre lo que el país necesita, los recurso que las empresas tienen y lo que pueden aportar los bancos".
A su turno, el oficial principal de Inversión en Infraestructura de la Corporación Interamericana de Inversiones, Gian Franco Carassale, evaluó que "el Gobierno podría jugar un papel clave para recuperar la confianza y trabajar con las concesiones para que el uso de PPP colabore, y sea el sector privado el que asuma el riesgo".
Así señaló que "el Gobierno podrá entregar al mercado privado, sectores donde uno puede no ver el apetito por concesiones y construcciones", y opinó que "es una herramienta que va a servir para mitigar el riesgo en aquellas áreas donde el Estado está en condiciones de hacerse cargo en este momento".
Martes, 13 de septiembre de 2016
|