Economía "El mundo tiene una opinión favorable sobre Argentina", dijo ex director del Fondo Se trata de Claudio Loser, quien en diálogo con Télam radio precisó: "la visión sobre la Argentina es más positiva afuera que adentro" y subrayó que los argentinos somos "terriblemente impacientes y queremos resultados inmediatos Los extranjeros tienen "una visión favorable" sobre la actual situación de la Argentina y su proyección en el mediano plazo, afirmó hoy el ex director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Claudio Loser.
"La visión sobre la Argentina es más positiva afuera que adentro", afirmó el economista en diálogo con Télam Radio, y subrayó que los argentinos somos "terriblemente impacientes y queremos resultados inmediatos".
En cambio, indicó que en el resto del mundo al observar al país "se dice que Argentina sale de una situación complicada, en un mundo complicado, y hay una visión favorable respecto del país".
En cuanto a la misión del FMI que comienza hoy en la Argentina la revisión de las cuentas fiscales en el marco del Capítulo Cuarto, luego de diez años que no se hacía, Loser explicó que se trata de una tarea en la que los técnicos "miran los números, se discute con las autoridades", y luego se "redacta un informe que se eleva a la Junta".
Ese informe se discute en la Junta del FMI, tras lo cual es enviado en condición de "confidencial" a los 190 países que integran el organismo multilateral. La condición de confidencial se anula sólo a pedido del país analizado, agregó Loser.
Consultado específicamente por la visita que comienza hoy, consideró que "Argentina mostrará números complicados, con una inflación con tendencia a la baja, pero que no es baja; un déficit fiscal complicado, con una visión mucho más razonable y centralista acerca de como manejar la economía".
"Estamos hablando de un cliente que está saliendo de una situación complicada, y vamos a ver cómo está evolucionando", señaló. Consultado sobre las futuras inversiones, Loser dijo que "las tasas en dólares en la Argentina son muy atractivas y eso atrae el capital de corto plazo", lo que se conoce como "capitales golondrina".
Remarcó que las tasas son atractivas especialmente por un contexto de "tasas entre negativas y muy bajitas en el resto del mundo".
"La inversión empieza de a poquito. Tiene que haber certidumbre de que las cosas pueden seguir, de que hay consistencia de políticas económicas", no sólo para los inversores "extranjeros sino también para los argentinos, que tienen en el exterior entre 200.000 y 400.000 millones de dólares", agregó.
Lunes, 19 de septiembre de 2016
|