ECONOMIA Más de la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad La Universidad Católica estimó que ese número llegó a 51,3% durante este año El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Fernández, tomó el micrófono y contestó con contundencia la pregunta sobre el proyecto de emergencia social que da vueltas por el Congreso de la Nación. "Los trabajadores precarios están en una situación dramática en la Argentina", denunció.
Sus palabras son las del papa Francisco en el país. En la Argentina, el 51,3% de los ocupados mayores de 18 años tiene un trabajo informal. Ese fue el porcentaje de asalariados y no asalariados -cuentapropistas- en el tercer trimestre del año sin aportes al Sistema de Seguridad Social.
Según el documento "Empleo, precaridad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)" (presentado anteayer en el microcine del Edificio San José de la UCA), el empleo en negro creció del 47,7% en 2010 al 50,6% en 2015, o sea en los últimos cinco años del kirchnerismo en el poder.
En el primer año de gestión de Mauricio Macri ese problema se profundizó y avanzó al ya mencionado 51,3 por ciento.
Este indicador fue mucho más elevado este año entre los que menos ganan. En ese 25% de la franja inferior de ocupados, la informalidad fue del 87,8%. En tanto, en el 25% superior llegó al 30,5%.
Un tercio (33,3%) de quienes reciben un salario se mantuvieron en el tercer trimestre de este año en la informalidad.
En tanto, entre los cuentapropistas hubo más precarización en este aspecto: durante ese mismo período, el porcentaje de los no asalariados en negro fue de 71,5%.
La UCA estimó además que los trabajadores ocupados en la Argentina pertenecen en su mayoría (52,7%) al sector micro-informal. El 32,8% forma parte del sector formal y el 14,6%, al sector público.
En el último año el sector formal perdió participación frente al micro-informal.
En el sector público se pagó, en promedio, 15.209 y en el sector informal fueron de 7246 pesos. Este último sector fue el único que perdió poder adquisitivo durante el último año hasta el tercer trimestre, según el dato de inflación que hasta ese período relevó la UCA: 34%.
Por otro lado, más de un tercio (34,2%) de los ocupados de 18 años y más no tiene una obra social en la Argentina, por lo que dependen para mantener su salud del sistema sanitario público, actualmente colapsado. El mercado laboral en 2016
51,3%
En negro
Son los trabajadores ocupados asalariados y no asalariados que no tienen aportes previsionales
54,1%
Baja calidad
Son los ocupados que tienen empleso de baja calidad (empleo precario y subempleo inestable)
34,2%
Sin obra social
Son los ocupados que, según la UCA, en 2016 no tienen una obra social
Fuente:La Nación
Lunes, 19 de diciembre de 2016
|