Martes 22 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía
Reforma tributaria: la Nación buscará recuperar una recaudación equivalente a 3 puntos del PBI
El Gobierno nacional pondrá mayor esfuerzo en que los impuestos de Ganancias y Bienes Personales tengan un peso relativo más importante sobre el total de los tributos. Según datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, la recaudación tributaria pasó de 31,5% del PBI cuando asumió Mauricio Macri a 28,4% cuando el expresidente terminó su gestión.
La implementación de las reformas tributarias y la caída general de la economía durante la gestión de Mauricio Macri provocaron un achicamiento de 3 puntos de la recaudación en relación al PBI entre 2015 y 2019. A partir de esta información, el Ministerio de Economía trabaja en la definición de los detalles de la reforma tributaria, como adelantó Ámbito en su edición de ayer.

En el informe de avance del Presupuesto 2021 que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió al Congreso, el Gobierno remarcó que “como consecuencia de una política orientada a reducir los impuestos pagados por los sectores con mayor capacidad contributiva” la anterior gestión “aumentó la regresividad: los impuestos más regresivos pasaron de representar el 47% de los ingresos tributarios totales a representar el 54%”.


Funcionarios que trabajan en las modificaciones evitaron dar precisiones sobre qué porcentaje de esos tributos se buscará recomponer, porque aseguran que no sólo depende de la visión del Poder Ejecutivo, sino que depende de lo que se discuta en el Congreso, que es el poder que tiene las atribuciones para hacer cambios impositivos.

Si se toma como referencia un análisis que realizaron las autoridades salientes en diciembre de 2019, salvo el IVA y los tributos provenientes del comercio exterior, el resto de los impuestos achicaron su peso en relación con el producto. Sin embargo, la mayor caída se registró en la recaudación de Ganancias, que en los cuatro años de mandato de Macri perdió 1,3 puntos porcentuales, al pasar de 6,4% a 5,1% del PBI. Este achicamiento de la recaudación, advirtieron analistas en diálogo con Ámbito, no fue sólo por los cambios legales, sino también por la caída de la actividad y de los salarios.

La regresividad de la estructura tributaria de la anterior gestión puede verse en la estabilidad de la participación de los impuestos al consumo en el total recaudado. El IVA partió con un peso de 7,3% en diciembre de 2015 y, luego de tocar un pico de 7,6% en 2018, terminó 2019 igual que cuando Macri asumió como presidente. Respecto de los tributos al comercio exterior, durante 2016 y 2017 redujeron su participación, pero entre 2018 y 2019 aumentaron su peso debido a la suba de las retenciones como resultado de las sucesivas corridas cambiarias.

El plan sobre el que está trabajando el Ministerio de Economía es avanzar en un esquema tributario más “progresivo”. Como le contaron fuentes oficiales a Ámbito, lo que buscarán es que las grandes empresas “paguen más”. Esto se logrará, contaron funcionarios nacionales, a través de la modificación del Impuesto a las Ganancias, que se incluirá en el Presupuesto 2021.

Los detalles particulares sobre las alícuotas y la base imponible será conocido recién a mediados de septiembre, cuando la administración nacional remita al Congreso el proyecto de ley.

En los últimos días, el Gobierno envió su tradicional adelanto al proyecto de ley de Presupuesto. En ese esbozo, hubo un lugar privilegiado para la agenda de trabajo que la Casa Rosada le reserva a la reforma tributaria.

“En 2021 la política tributaria estará orientada a objetivos que favorezcan la sostenibilidad fiscal, la progresividad, la producción y los incentivos a la generación y formalización de empleo y el aumento de las exportaciones. Necesitamos también una estructura tributaria más simple, moderna y eficaz”, le informó el Ejecutivo a los legisladores nacionales.


Domingo, 12 de julio de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER