Economía El Banco Central subió las tasas de interés y la TEA de los plazos fijos llegó al 50,4% anual  Así los plazos fijos comenzaron a pagar un retorno más cercano a la inflación esperada en 2022, en línea con lo acordado con el FMI de ofrecer tasas efectivas positivas en los instrumentos en pesos.
Tras la suba de tasas anunciada ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los plazos fijos a 30 días comenzaron a pagar desde este viernes una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 50,4%, más cerca de la inflación esperada para los próximos 12 meses que se ubica en 55% de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria el Directorio del Central elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso de la Tasa Nominal Anual (TNA) se fijó en 41,5% para los plazos fijos a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).
El Central procura de este modo cumplir con una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI): tasas reales positivas para los instrumentos en pesos.
¿Cómo saber si un plazo fijo es un refugio contra la inflación? Para saber si el rendimiento de un plazo fijo le ganará a la inflación esperada hay que considerar la TEA, cuyo cálculo está basado en el tipo de interés compuesto y parte del supuesto que los intereses obtenidos se vuelven a invertir a la misma tasa de interés.
Es decir cada mes se renueva el plazo fijo manteniendo en él capital invertido e intereses obtenidos.
De este modo, como la inflación es una tasa efectiva, la comparación al ahorrista le sirve para ver si el capital invertido proyecta tener un rendimiento por encima de la inflación esperada.
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), analistas y consultoras esperan una inflación de 55% para los próximos 12 meses, aún por encima de la nueva TEA de los plazos fijos en pesos a 30 días.
Sin embargo el Gobierno espera que las expectativas de inflación disminuyan tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se acerquen más al 40% proyectado por el Gobierno para este año por lo que, de verificarse estas proyecciones, las actuales tasas serían tasas positivas efectivamente.
¿Qué son los plazos fijos UVA? El Banco Central también cambio la tasa de precancelación plazo fijo UVA+1, que pasó de 34% a 36,5% nominal anual.
Los plazos fijos UVA son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación (UVAs), o bien, similar al ahorro “en ladrillos” (UVIs).
El plazo mínimo es de 90 días ( UVAs) y de 180 días (UVIs).
El importe depositado en UVAs –se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)- que sigue a la inflación del país, mientras que el UVIs por un índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) ambos, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los plazos fijos UVA precancelables fueron lanzados por el Banco Central como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas.
Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días. Es decir que siempre se le gana en un punto a la inflación.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días.
Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, las personas ahorristas reciben la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.
Fuente: Minuto Uno
Sábado, 19 de febrero de 2022
|