Sábado 5 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
El Central ofreció a bancos un instrumento para facilitar la compra de títulos del Tesoro
Se trata de la opción de venta -put option- sobre títulos del Gobierno nacional, algo que ya existe en el mercado bursátil pero que es nuevo para el vínculo entre entidades financieras y el organismo monetario.
El Banco Central (BCRA) ofrecerá a los bancos una opción de venta -put option- sobre títulos del Gobierno nacional, un instrumento que ya existe en el mercado bursátil pero que es nuevo para el vínculo entre entidades financieras y el organismo monetario, cuyo objetivo es reducir la volatilidad de los precios de los títulos del Tesoro y hacerlos más atractivos.

La medida fue adoptada por el Directorio del Central y aplicará para los bonos y letras del Tesoro que sean adjudicados a partir del corriente mes de julio y que tengan vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2023.

La medida es el resultado del diálogo entre la autoridad monetaria y los bancos, que tendrán ahora una forma de evitar que bajas en el precio de los títulos afecten su balance y, así, puedan adquirir un mayor volumen de deuda del Tesoro con un menor riesgo.

"La opción de ventas no es equivalente a una garantía sino un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente", sostuvo el BCRA en un comunicado.

Con este instrumento los bancos podrán pactar ese contrato con el Central, lo que les permitirá venderle los títulos del Tesoro al precio acordado en caso de que quieran desprenderse de esos bonos.

Esto hace que, en caso de una caída del precio del título (Boncer, Lecer, Lede u otro), los bancos tendrán una opción para vender esos títulos al Banco Central, con lo cual la exposición al riego sería mucho menor, lo que les permitiría comprar deuda del Gobierno en forma más agresiva.

Según detalló el BCRA, el precio del "put option" estará establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio ponderada, más un spread máximo del 2%.

"Los contratos de opciones de venta sobre títulos del Gobierno nacional adjudicados a partir de julio de 2022 se podrán ejercer en cualquier momento hasta su término, el cual será hasta 15 días antes del vencimiento del colateral", detalló el BCRA.

"Los títulos que pueden ser utilizados como subyacentes son los títulos del Gobierno nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y cuyo vencimiento sea como máximo el 31 de diciembre de 2023", agregó la entidad.

Además, el BCRA continuará participando en el mercado secundario para reducir la volatilidad de los instrumentos del Tesoro y, para los títulos de deuda adjudicados a partir de julio de 2022, con posturas de compra al precio similar al valor de la licitación primaria más un spread máximo de 2%.

Este miércoles tendrá lugar la primera licitación de títulos de deuda en pesos bajo la administración de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en el que se buscará renovar alrededor de $ 11.000 millones, a los que a fin de mes se sumarán otros $ 480.000 millones.

Fuentes del sector bancario dijeron a Télam que el instrumento "puede llegar a ser interesante" dado que el rendimiento que ofrecen los títulos del Tesoro suelen ser mayores que los que da el BCRA y que, además, se les permite integrar una porción de encajes con ellos.

De esta forma, ante el riesgo de una caída del precio ahora el BCRA será garante antes los bancos, que tendrán una garantía de cobro y no verán sus balances afectados ni la contrapartida de los depósitos de personas y empresas.

En las últimas semanas, la autoridad monetaria emitió cerca de $1,2 billones para rescatar títulos del Tesoro en el mercado secundario, luego de que fondos comunes de inversión y grandes empresas vendieron tenencias para hacerse de efectivo.

Si bien la mayor parte de esa emisión fue reabsorbida a través de Leliq y Pases, el Central pretende no tener que repetir la operación y espera que la demanda de los bancos sea ahora su aliada para sostener el precio de los bonos.

Fuente: Telam.


Miércoles, 13 de julio de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER