Lunes 21 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía
Llegará un nuevo desembolso del FMI en septiembre y por qué es clave
La meta de reservas netas pactada con el Fondo para el segundo trimestre se incumplió, sin embargo se descuenta un perdón. Los analistas consideran que lo cierto es que hay margen hasta octubre y es clave que el Banco Central vuelva a comprar no menos de u$s 100 millones diarios. Se entiende entonces el apuro del ministro Massa por establecer una mayor liquidación de divisas de los agroexportadores y de otros sectores.

Al observar el cronograma de vencimientos y desembolsos con el FMI, las proyecciones del Balance Cambiario para el resto del año, y las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios, queda claro que sin los dólares del Fondo de septiembre parece que “no hay vida”. A pesar de eso, algunos analistas lo dan por hecho; es decir, que el FMI convalidará el cumplimiento de las metas trimestrales y dará vía libre al desembolso.

Pero yendo a los números, ocurre que por un lado el BCRA viene operando con un nivel de reservas netas inferior a los u$s1.900 millones, según estimaciones privadas. El devenir del mercado de cambios tampoco brinda margen como para esperar un salto de la oferta excedente. Sobre todo, por la presión de la demanda para importaciones, con cepo y todo.

Y en septiembre hay dos vencimientos de capital con el FMI, el 21 por más de u$s 950 millones y un día después otro por casi u$s 1.850 millones, según datos del Estudio Broda. Luego a comienzos de octubre hay otro fuerte, también de capital, de u$s1.355 millones. Aquí entran a terciar los DEG que aún le quedan al BCRA porque sin reservas disponibles es la última carta que le queda al Directorio del BCRA presidido por Miguel Pesce para cancelarle al Fondo.

Por eso el stock remanente de DEG es hoy un tema clave. Al respecto, los analistas de Macroview estiman que a esa altura de septiembre, es decir, al día 21 y 22, el BCRA tendría margen de maniobra para cumplir con ambos vencimientos. El problema es después. Hay que recordar que, bajo el programa vigente con el Fondo, los desembolsos pactados entran y salen de las arcas del BCRA, ya que al otro día de recibidos son vueltos a girar al organismo para cancelar el vencimiento correspondiente.

Según las proyecciones privadas el BCRA llegaría a comienzos de octubre con apenas u$s500 millones en DEG, de modo que no serían suficientes para afrontar el vencimiento de mediados de ese mes, por casi el doble. Además, según los datos del Estudio Broda, el 14 vencen casi u$s680 millones y el 28 otros más de u$s710 millones, ambos vencimientos de capital.

Por eso es crucial que el desembolso programado para comienzos de septiembre por más de u$s 4.100 millones, ingrese en tiempo y forma para despejar el horizonte de octubre. Ya que en noviembre hay cierto respiro dado que los compromisos con el Fondo no llegan a u$s400 millones en concepto de intereses. Aunque luego en diciembre vuelven a trepar a más de u$s2.600 millones de capital.

Por lo tanto, la inquietud del mercado porque el BCRA vuelva a ser un comprador neto de divisas, pero no por montos marginales sino en torno de los u$s 100 millones diarios es la señal clave que todos monitorean. Ese es el verdadero salvavidas de la cauta estabilidad cambiaria que goza el actual equipo económico. Vale recordar que, de acuerdo a datos del Estudio Ferreres el BCRA venía perdiendo u$s 1.000 millones por semana en el último tiempo. Algo insostenible, sobre todo, con el actual stock de reservas netas, que sin el oro y los DEG rayan guarismos negativos. De ahí que surgieron las alarmas sobre el aparente uso de los encajes bancarios de los argendólares, que suman más de u$s 11.400 millones.

Se entiende entonces el apuro de Massa por establecer una mayor liquidación de divisas de los agroexportadores y de otros sectores. Los analistas descuentan que el desembolso de septiembre vendrá de la mano de un “waiver” (perdón) ya que el cumplimiento de la meta de reservas del segundo trimestre muestra un gran desvío. Claro que todos ponen la lupa, entonces, en el desembolso de diciembre que a la luz del optimismo que reina sobre el de septiembre, es una gran incógnita.




Fuente: politicargentina.com


Jueves, 18 de agosto de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER