CGT oficial La CGT oficial pide que obras sociales dejen de atender a monotributistas Desde la central obrera que conduce Antonio Caló afirman que los aportes que pagan no cubren el costo de atención que reciben. También buscarían quitar el servicio a las empleadas domésticas. En total, son casi 5 millones de personas En un nuevo desafío al gobierno nacional, la denominada CGT Alsina reclama una medida que será de difícil aceptación para el Gobierno. Es que entre monostributistas y empleados domésticas son unas 5 millones de personas, que quedarían al margen de ese sistema de salud.
El argumento principal de los sindicalistas es la falta de financiación del sistema, que cuenta con 16 millones de afiliados. En el caso de un trabajador en relación de dependencia, una obra social recibe de aporte un 9% de su salario (3% del propio trabajador y otro 6% de su empleador), que significan unos $500 de promedio.
Sin embargo, en el caso de un monotributista y del personal doméstico, ese aporte disminuye hasta los $93 y los $60, respectivamente.
Por el actual sistema de libre opción, las obras sociales están obligadas a aceptar a cualquiera que quiera afiliarse. Y desde el sindicalismo afirman que eso atenta contra el financiamiento de las obras sociales.
"¿Cómo puede ser que un trabajador, es decir el verdadero dueño de la obra social, deba subvencionar con sus aportes la salud de un monotributista?", se preguntó Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Comercio en el diario Clarín.
Por eso, la propuesta que los sindicalistas le llevaron al Gobierno, en reuniones mantenidas con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, es que sea el propio Estado el que se haga cargo de la atención de esas personas. O que, de lo contrario, se aumente el aporte que hacen.
De no prosperar una solución desde el Gobierno, algunas obras sociales ya manejan la posibilidad de cortar unilateralmente la atención a esos afiliados, lo que podría generar un fuerte reclamo legal.
Infobae
Jueves, 14 de marzo de 2013
|