Morante “Es necesario que seamos agentes de cambio y defensores de los derechos de las personas con patologías mentales” El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, encabezó junto a su par misionero, Oscar Herrera Ahuad, el acto de apertura del "Foro Regional de Salud Mental y Adicciones" en Posadas, Misiones El evento congregó a autoridades nacionales y representantes de las provincias de Nordeste para intercambiar experiencias de trabajo en el abordaje de las problemáticas del área y debatir sobre la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
En la oportunidad, acompañaron al titular de la cartera sanitaria chaqueña, el subsecretario de Salud, Carlos Franco, y la titular de la Dirección de Salud Mental, Gloria Reyero. Durante su alocución, el ministro Morante hizo particular énfasis en la importancia de trabajar mancomunadamente entre Provincia y Nación para el abordaje de las patologías de salud mental y así, llevar adelante “con éxito” el modelo de integración que plantea la Ley Nacional N° 26.657.
“Entendemos que las personas con padecimiento mental y sus familias sufren mucho, por ello es necesario que como funcionarios seamos agentes de cambio y defensores de sus derechos”, aseveró. A la par agregó que “hay que sensibilizar a la comunidad para que comprenda que las personas con patologías mentales no deben ser discriminadas, sino contenidas”.
Morante recordó que en el año 2008, bajo la función de legislador nacional y representante de la Comisión de Salud del Congreso, debatió la actual Ley nacional de Salud Mental y hoy, como ministro, vuelve a ratificar su compromiso “para la plena vigencia y aceptación de este nuevo paradigma que implica una visión más inclusiva de la salud mental y las adicciones”.
Finalmente, destacó su gratificación por la convocatoria y celebró la iniciativa del foro “que permite compartir experiencias y aunar criterios para el fortalecimiento de las redes de servicios de salud mental en el NEA”.
Ley para la igualdad de oportunidades
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones se mostró satisfecho por la realización del evento y afirmó que “la Ley Nacional de Salud Mental se transformó en una herramienta necesaria para la igualdad de oportunidades de personas que sufren estas problemáticas”.
Asimismo, aseveró que esta normativa nacional generó cambios en la forma de pensar y tratar la Salud Mental en los sistemas sanitarios de todo el país. “Tuvimos que reestructurar nuestro sistema, para ello creamos una Dirección de Salud Mental en la órbita del Ministerio y, a partir de ahí, se crearon las políticas integrales que tienen que ver con la atención de los pacientes con estos trastornos”, comentó.
Foro regional de salud mental y adicciones
El encuentro, organizado por la cartera sanitaria nacional en coordinación con las direcciones provinciales de Salud Mental, tiene por objetivo trabajar en el fortalecimiento de la red de servicios del área y la socialización de información y estrategias de abordaje para la implementación de la Ley Nacional N° 26.657, vigente en todo el territorio nacional.
En esta oportunidad, participaron junto a Morante, el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y representantes de la Mesa Interministerial de Políticas Públicas en Adicciones; entre ellos, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, María Matilde Massa, y la coordinadora de Prevención y Adicciones del Ministerio de Seguridad, Graciela Rosso.
Cabe mencionar que el “Foro Regional de Salud Mental y Adicciones: NEA” es el tercero de una serie de encuentros que se llevaron adelante durante la primera parte de 2013 en todo el país. El primero tuvo lugar en Ushuaia el 5 y 6 de marzo involucrando a la región Patagonia Sur (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y el segundo se realizó en San Martín de los Andes el 13 de marzo para la región Patagonia Norte (Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa).
prensa Chaco
Miércoles, 24 de abril de 2013
|